RODRIGO SAENZ/AGENCIAUNO
Comparte

La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) aumentó anoche su estimación de agua caída para este martes en la Región Metropolitana, tras lo cual la Onemi actualizó su alerta temprana preventiva por riesgo meteorológico en la capital. De concretarse la lluvia, terminaría una sequía de 7 meses.

Según el nuevo pronóstico de la DMC, para hoy se esperan precipitaciones de entre 5 y 15 milímetros en el valle con vientos de entre 30 y 40 km/h, mientras que para la precordillera y cordillera se pronostican lluvias de entre 20 y 40 mm, con vientos de entre 40 y 60 km/, con ráfagas de hasta 70 km/h.

Además, la DMC informó que la isoterma 0°C se ubicará entre los 3.200 y 2.500 metros sobre el nivel del mar, es decir, bajo ese límite las precipitaciones serán líquidas.

En consideración a lo anterior, la dirección regional de Onemi Metropolitana mantuvo la alerta temprana preventiva por evento meteorológico, vigente desde ayer y hasta que las condiciones meteorológicas así lo ameriten.

Tras la reunión del Comité Operativo de Emergencias (COE) que se realizó ayer en la tarde en la Onemi, el jefe técnico de la DMC, Giovanni Giovine, señaló que en la Región Metropolitana las lluvias se incrementarán después de las 18:00 horas y seguirán hasta horas de la madrugada.

Por otra parte, las regiones entre Valparaíso y el Maule, junto a la región de La Araucanía se encuentran con alerta temprana preventiva, mientras que Biobío permanece con alerta amarilla. En el caso específico de la comuna de Los Ángeles, se mantiene con alerta roja por aumento del caudal del estero Quilque.

Con respecto al archipiélago de Juan Fernández, Onemi indicó que se registraron fuertes lluvias de características inusuales que sobrepasaron los 120 mm durante la tarde. Producto de lo anterior, se suspendieron las clases y 6 viviendas resultaron afectadas por estas precipitaciones.

Últimas Noticias