FRANCISCO CASTILLO D./AGENCIAUNO
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Este jueves comenzó el plan de trabajo para el desarrollo de una nueva metodología que permita darle mayor objetividad y transparencia al índice de evasión de Transantiago, que en el primer trimestre llegó a 28,5%.

El trabajo de desarrollo estará a cargo del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y un grupo transversal de 31 especialistas y académicos. El equipo fue presentado por la ministra de Transportes, Gloria Hutt, y la gerenta de Evasión, Ana Luisa Covarrubias.

“Estamos recogiendo diversas opiniones con el objetivo de desarrollar y contar con un indicador de evasión robusto, objetivo e independiente, que nos permita explicar mejor sus variaciones”, explicó la ministra.

Añadió que también se busca que “nos proporcione información de mayor calidad para diseñar estrategias más efectivas para reducir la evasión, que afecta a nuestro sistema de transporte y principalmente a los usuarios que sí pagan su pasaje”.

Uno de los factores más importantes presente en el análisis fue lo relacionado con la muestra: su selección, tamaño y expansión, el error y el intervalo de confianza. De igual manera, se concluyó la necesidad de proporcionar mayor independencia y transparencia a la medición.
En la actualidad, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) es la entidad encargada de la fiscalización, gestión y difusión del índice.

La cita contó con la participación del Instituto Nacional de Estadística (INE) que, en un corto plazo, podría ser la entidad encargada de la nueva medición. Además, este nuevo cálculo incorporará a todo el sistema integrado, incluyendo los buses, Metro y Tren Central, tal como se mide en otras ciudades del mundo.

“Esperamos contar con un nuevo indicador independiente durante el segundo semestre de este año que incorpore a todo el sistema. Estamos avanzando en el desarrollo de una nueva medición en la que el ministerio no sea juez y parte”, destacó Ana Luisa Covarrubias.

“También estamos trabajando en un plan integral que aumente los controles, las zonas pagas y dote al sistema de una mejor infraestructura, lo que se sumará también a la implementación de la Ley Antievasión”, agregó la gerenta de Evasión del ministerio.

La medición actual de la evasión, que se realiza desde el 2012, está a cargo del Programa Nacional de Fiscalización del MTT y se realiza a través de funcionarios de incógnito que realizan un recorrido de ida y vuelta en servicios de las diferentes empresas elegidos aleatoriamente.

Durante ese viaje identifican a las personas que pagan y las que no, proyectando luego con estos datos cuántos clientes no cumplen con esta obligación.

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