18062018 - 00:18 Gratis, confidencial y voluntario: Más de 200 escolares de La Florida se realizan test rápido del VIH
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

Gratis, confidencial y voluntario: Más de 200 escolares de La Florida se realizan test rápido del VIH

Por Natalia Seguel A. |
Imagen del post
Crédito: Imagen de contexto

Gran éxito ha tenido en los liceos municipales de esta comuna la campaña “Estamos perdiendo la batalla, úsalo”. Esta contempla exámenes voluntarios, consejería de profesionales y orientación en el uso de preservativos.

La Florida fue la comuna pionera en ofrecer estos test rápidos para jóvenes de tercero y cuarto medio, grupo que hoy es considerado de alto riesgo de contraer VIH y enfermedades venéreas. Y es que el objetivo de la campaña preventiva “Estamos perdiendo la batalla, úsalo” es realizar más de mil muestras a escolares de la comuna.

En esta primera etapa se realizarán 1000 test, acción que va acompañada de charlas educativas con orientadores, sicólogos y profesores; consejerías sobre conductas seguras en prevención de VIH, ITS y embarazo y orientación en el uso del preservativo. Los procedimientos son gratuitos, confidenciales y voluntarios.

El alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, afirma que “esta campaña ha sido muy bien recibida y agradecida por los alumnos, apoderados y profesores, por lo que iremos expandiendo este operativo incluso a colegios no municipales. La idea es informar y orientar, no condenar”.

Esta iniciativa se suma a la instalación que realizó la Municipalidad de La Florida de un condón de más de 13 metros en el paradero 14 de Vicuña Mackenna. “Como municipio queremos generar conciencia del alarmante avance de esta enfermedad. En nuestro país, según cifras del Centro de VIH del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, el contagio de esta enfermedad tuvo un aumento del 96% entre 2010 y 2017. Eso requiere acciones urgentes e inmediatas”, puntualizó el alcalde Carter.


Potenciado por