18092018 - 15:57 Jackson por Ministerio de Ciencias: “Debe ser acompañado con más recursos"
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

Jackson por Ministerio de Ciencias: “Debe ser acompañado con más recursos"

Por Pablo Maturana |
Imagen del post
Crédito: Ramon Monroy/Aton Chile

El diputado de Revolución Democrática y presidente de la Comisión de Ciencias y Tecnologías de la Cámara de Diputados, Giorgio Jackson, respaldó la creación del Ministerio de Ciencias y Tecnologías, pero indicó que se requieren más medidas en este ámbito.

“Es un primer paso para dotar a Chile de mejores herramientas en el ámbito científico y de producción de conocimiento, pero que debe ser acompañado con más recursos y un compromiso mayor del Estado en esta materia que permita acercar al país a estándares internacionales en los que hoy estamos muy abajo”, explicó Jackson.

Jackson destacó que la aprobación del proyecto era esperada por muchos investigadores, científicos, universidades y organizaciones de la sociedad civil del país y que se logró tras el revés que sufrió la votación al término del periodo legislativo anterior debido a controversias sobre la propiedad industrial del país sobre investigaciones financiadas con recursos públicos.

“Insistimos en un articulado que permitiera a Chile mejor el acceso al conocimiento y mantener licencias no exclusivas sobre el producto de esas investigaciones, convenciendo a distintos sectores políticos de la importancia para el país en un área clave y estratégica para el futuro”, señaló.

A juicio del parlamentario, ahora las autoridades deben hacerse cargo de mejorar las condiciones laborales de los investigadores, aumentar los recursos y herramientas para el mundo científico e incentivar a las futuras generaciones a que se desarrollen y capaciten en carreras de futuro.

El diputado llamó además al Gobierno y al Presidente Sebastián Piñera a “impulsar una Ley de Transferencia Tecnológica y hacerse cargo de las condiciones laborales actuales de investigadores, profesionales y científicos del país que se dedican a buscar respuestas y crear soluciones para la vida de todos y todas”.


Potenciado por