18062018 - 00:15 Preemergencia: prohíben uso de leña en toda la RM y paralizan 1.281 industrias
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

Preemergencia: prohíben uso de leña en toda la RM y paralizan 1.281 industrias

Por Radio Agricultura |
Imagen del post
Crédito: Marcelo Hernandez/Aton Chile

La intendencia decretó para mañana la primera preemergencia ambiental del año en la Región Metropolitana, pero de manera preventiva. Este sábado las condiciones de ventilación fueron de nivel Regular, pero se constató nivel de Alerta en tres comunas (Pudahuel, Cerro Navial y El Bosque) para el material particulado fino o MP2,5. El grueso o MP10 se mantuvo Bueno-Regular.

Con esta declaración de preemergencia preventiva se extiende la prohibición de uso de calefactores (incluido pellets) y cocinas a leña a toda la Región Metropolitana y se ordena la paralización de 1.281 fuentes industriales fijas, durante 24 horas, pudiendo eventualmente renovarse estas medidas para el día lunes, según la evolución de los indicadores en las próximas horas.

La Intendencia Metropolitana hizo un llamado a respetar estas prohibiciones, haciendo hincapié en que se trata de un esfuerzo solidario que redunda directamente en la calidad del aire que respiramos y que, en casos más críticos, puede afectar seriamente la salud de aquellos más débiles, como son los niños y nuestros adultos mayores.

Además, de acuerdo al plan de descontaminación de la Región Metropolitana, no hay restricción para los vehículos catalíticos, como tampoco para las motocicletas, mientras que en el caso de los vehículos de transporte de carga con sello verde no podrán circular al interior del anillo de Américo Vespucio los que tienen patentes terminadas en 0 y 1.

En tanto, todos los automóviles, station wagons y similares, además de motocicletas, sin sello verde no podrán circular al interior del anillo de Américo Vespucio entre las 7:00 y 21:00 horas.

Estos mismos vehículos, junto con los buses de transporte privado de personas sin sello verde, pero con patentes terminadas en 0-1-2-3-4-5, no podrán circular en la Provincia de Santiago, más las comunas de San Bernardo y Puente, entre las 10 y 16 horas,

Además, los vehículos de transporte de carga sin sello verde y con patentes terminadas en 1-2-3-4 no podrán circular al interior del anillo de Américo Vespucio entre las 10 y 18 horas.

Para denuncias relacionadas con automovilistas que incumplen la restricción se habilitó el sitio web de Control Ciudadano:

http://apps.mtt.cl/denunciamtt/webcontent/pages/intro.aspx

Finalmente, se mantiene la prohibición de Quemas Agrícolas en toda la Región Metropolitana, entre el 15 de marzo y el 30 de septiembre.

Carabineros, la Autoridad Sanitaria y el Ministerio de Transportes reforzarán las acciones de fiscalización en calefactores y chimeneas domiciliarias y la restricción vehicular.


Potenciado por