23062018 - 17:53 Jorge Tarud desmintió argumentos de Bolivia
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

Jorge Tarud desmintió argumentos de Bolivia

Por Carol Eltit |
Imagen del post
Crédito: Aton

El ex presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Jorge Tarud, criticó las mentiras de Bolivia, luego que anunciara que la Corte Internacional de Justicia de la Haya aceptó postergar por dos meses más la entrega de su defensa ante la demanda que enfrenta con nuestro país por el uso de las aguas del río Silala.

“Bolivia solicitó más plazo a la Corte de La Haya argumentando que Chile tampoco tenia las evidencias técnicas, lo que es absolutamente falso, es habitual que el gobierno de Evo Morales mienta y tergiverse. Chile siempre ha tenido absoluta claridad y certeza con todos los antecedentes históricos y técnicos que las aguas del Silala son internacionales y que transcurren bajo la ley de gravedad”, resaltó.

Para el ex diputado esta demanda en contra de Bolivia “era totalmente innecesaria” y, asimismo, constituyó a su juicio, “un error estratégico”.

“Conociendo la forma en que actúa esta Corte y teniendo en consideración el fallo con Perú, donde Chile perdió 22 mil kilómetros cuadrados de zona económica exclusiva sin fundamentos jurídicos, este tribunal falla con elementos de equidad y creativos, donde claramente podría darle la razón a Chile en esta demanda por las aguas del Silala, pero compensar a Bolivia con su demanda en nuestra contra señalando que Chile tendría la obligación de negociar soberanía. Por lo tanto, esta demanda ha sido una mala estrategia y un reaccionar reactivo”.

Por otro lado, Tarud manifestó su preocupación en el sentido de que luego de haber transcurrido los alegatos en La Haya por la demanda boliviana pidiendo negociar soberanía, “Chile ha descuidado el trabajo político diplomático que se debe hacer, mientras que Evo Morales continúa ese trabajo con influyentes potencias mundiales”.

JC/Aton


Potenciado por