13122018 - 05:42 Seremi de Salud ha cursado 58 multas a hogares durante preemergencia
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

Seremi de Salud ha cursado 58 multas a hogares durante preemergencia

Por Carol Eltit |
Imagen del post
Crédito: Marcelo Hernandez/Aton Chile

La seremi de Salud de la Región Metropolitana, Rosa Oyarce, entregó un balance las primeras cifras que arrojó la fiscalización que se ha desarrollado en las últimas horas, debido a la preemergencia decretada en la zona.

Una de las medidas es la prohibición total de uso de calefactores domiciliarios a leña, que se extiende a todo el año en el radio urbano de la capital. En 2017, se realizaron 43 sumarios sanitarios a hogares que estaban con este tipo de calefacción encendida durante todo el período y este año, ya se han efectuado 58”.

La autoridad sanitaria también se refirió a la cantidad de empresas que incumplen con la normativa y explicó que “en los días de preemergencia ambiental hemos constatado que cerca de un 10% de las industrias no cumplen con la obligación de paralizar sus actividades y, en ese caso, prohibimos el funcionamiento de las empresas que no cumplen con esta medida”. Este año ya se han cursado dos sumarios por incumplimiento de la medida.

Según destacó Oyarce, las multas a las que se exponen quienes incumplen varían entre 0,1 a mil UTM. El mayor incumplimiento se ha detectado en Pirque, Isla de Maipo, Paine, Peñaflor, Melipilla, Buin y Calera de Tango.

La autoridad sanitaria destacó que “las enfermedades respiratorias y la contaminación ambiental tienen relación directa. El año pasado se registraron 147 mil urgencias respiratorias en los servicios de hospitalarios de la Región Metropolitana, casi 10 mil menos en comparación al 2016, 157 mil atenciones, año donde hubo más episodios críticos de contaminación”.

“La semana pasada teníamos un ascenso leve de enfermedades respiratorias, especialmente de para influenza, lo que prevemos se podría intensificar debido a las bajas temperaturas, la contaminación, principalmente a la utilización de chimeneas a leña, las que contaminan lo mismo que 1.500 autos catalíticos”, señaló.
JC/Aton


Potenciado por