IMAGEN REFERENCIAL || HECTOR ANDRADE/AGENCIAUNO
Comparte

El Juzgado de Garantía de Temuco decretó hoy el sobreseimiento definitivo de la abogada Mónica Palma Martínez y del fiscal Luis Gerardo Arroyo Palma, imputados por el Ministerio Público como autores del delito de violación de secreto, en el marco de la denominada “Operación Huracán”.

En la resolución, la magistrada Luz Mónica Arancibia Mena acogió la solicitud de las defensas y decretó el sobreseimiento de la abogada Mónica Palma y del fiscal de alta complejidad, Luis Arroyo, debido a que los hechos denunciados por Carabineros en el informe N°202, del 16 de septiembre de 2017, son falsos.

Además, en la causa, la magistrada Arancibia acogió la solicitud realizada por el Ministerio Público respecto del imputado del Héctor Javier Llaitul Carrillanca, vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), decretando su sobreseimiento definitivo de los delitos de espionaje y sabotaje informático, y violación de secreto.

Al respecto, señaló que “los hechos reportados en los oficios reservados N° 407 y N°1.533, emanados de la Unidad de Inteligencia de Carabineros,que sindican al líder de la Coordinadora Arauco-Malleco, Héctor Llaitul, bajo el pseudónimo de “el Negro”, en coordinación con otro sujeto identificado como “Marcos B.”, intentando vulnerar e ingresar a las cuenta de correo electrónico y sistema de mensajería de WhatsApp del fiscal de alta complejidad Luis Arroyo y del ex jefe de la Unidad de Inteligencia de la policía uniformada, mayor en retiro Patricio Marín Lazo, no ocurrieron y resultaron ser falsos”.

La jueza Arancibia, además, decretó el sobreseimiento definitivo de la Policía de Investigaciones de Chile, del delito de sabotaje informático a la aplicación “Antorcha”, a raíz de la denuncia formulada por el imputado Álex Smith.

El Juzgado de Garantía de Temuco, tras oír a los querellantes, no dio a lugar al sobreseimiento definitivo solicitado por la abogada Marisa Navarrete Novoa, en representación de los imputados Leonardo Marcelo Osses Sandoval y Héctor Raúl Olave Venegas, al no observarse afectación en los derechos de sus representados en esta etapa procesal.

Asimismo, el tribunal ordenó a la fiscalía que entregue a las defensas las copias íntegras de todos los audios de interceptaciones telefónicas realizadas por el Ministerio Público, contenidas en los tomos 31, 31 y 32, copia de los respaldos forenses de los teléfonos incautados en la causa y los 8 tomos que contienen el sumario administrativo realizado por Carabineros en la causa, incorporados a la carpeta fiscal.

El tribunal señaló que las investigaciones son públicas, que no existe secreto decretado por el Tribunal y que todos los intervinientes pueden acceder a la carpeta fiscal. El Juzgado de Garantía de Temuco fijó en una semana el plazo para que el Ministerio Público concrete la entrega.

Finalmente, el tribunal fijó para el 9 de julio, a las 08:30 horas, la audiencia de formalización de los imputados Gonzalo Blu Rodríguez (general en retiro y ex diretor de Inteligencia de Carabineros), Patricio Marín Lazo, Marcelo Teuber Muñoz, Leonardo Osses Sandoval, Héctor Olave Venegas, Manuel Riquelme Mardones, Marcos Sanhueza Córdova, Darwin Vásquez Sepúlveda, Marvin Marín Maluenda, Cristián Pérez Mancilla, Manuel Cavieres González y Alex Smith Leay, este último creador del programa Antorcha.

Últimas Noticias