16082018 - 12:28 Diputado Matta planteó al Servel establecer delegados provinciales
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

Diputado Matta planteó al Servel establecer delegados provinciales

Por María Eugenia Noriega |
Imagen del post
Crédito: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

El diputado por la región del Maule, Manuel Matta (DC) se reunió con el presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, a quien planteó la necesidad de descentralizar la labor del servicio, contando con la figura de los “delegados provinciales”.

El diputado explicó que “el Servel hoy cuenta con un presupuesto de 18 mil millones de pesos y con 380 funcionarios para todas las regiones del país. Lo que he planteado es que existan delegados provinciales con la finalidad de descentralizar la labor del servicio, considerando especialmente el caso de las provincias más apartadas”.

“En el fondo sería un sustituto de lo que alguna vez existió, las juntas inscriptoras electorales. En Chile, antes de las reformas, hubo aproximadamente 570 juntas inscriptoras”, añadió.

Matta agregó que, “lo cierto es que muchas provincias del país están lejos de la capital regional. La provincia de Cauquenes, por ejemplo, está a más de 120 kilómetros de Talca. La idea es que este delegado provincial pueda atender las necesidades respectivas: inscripciones, militancias, entre otras”.

“El servicio electoral es, en tiempo de elecciones, administrador de recursos públicos del orden de los $50 mil millones. Hoy, las regiones se componen de 12 funcionarios, a 15 por región. Ese es un punto en el que estamos pidiendo cambios. Por eso, nos estamos comprometiendo para presentar un proyecto de resolución por ser una iniciativa que implica aumento de funcionarios y recursos públicos”, complementó el legislador.


Potenciado por