22062018 - 22:54 Vivaldi por ley de universidades estatales: "Es un gran logro para el país"
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

Vivaldi por ley de universidades estatales: "Es un gran logro para el país"

Por María Eugenia Noriega |
Imagen del post
Crédito: FRANCISCO FLORES SEGUEL/AGENCIAUNO

Con la presencia de autoridades políticas y académicas, los rectores del Consorcio de Universidades Estatales (CUECH), presididos por el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, asistieron a la ceremonia de promulgación de la nueva Ley sobre Universidades del Estado, que encabezó el ministro de Educación Gerardo Varela.

En su discurso de promulgación el titular de la cartera recalcó que “las universidades del Estado son las universidades de todos. Y lo han demostrado. Creer en ustedes vale la pena. Porque han entregado educación de excelencia en lugares alejados, en regiones extremas donde pareciera que nadie llega; han contribuido al desarrollo regional en un Chile fuertemente centralizado; han investigado tomando en cuenta el interés superior y el bien común; y lo más importante: han sido piedra angular del desarrollo y progreso de los chilenos, fundamentalmente nuestra clase media”.

Por su parte, Vivaldi, destacó que esta ley fue aprobada con apoyo transversal de todos los sectores políticos, añadiendo que “este es un gran logro para el país, que se reencuentra con sus universidades incorporando a todos los sectores sociales, políticos y religiosos en torno al concepto de universidad pública”.

El rector Vivaldi también recalcó la importancia de la creación del Consejo de Coordinación de las Universidades del Estado, integrado por todos los rectores, el ministro de Educación y el nuevo Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación.

“La colaboración y complementariedad por sobre la idea que a través de la competencia o la rivalidad las Universidades van a ser mejores. Esa es una exigencia del desarrollo mismo, porque los problemas a los que hoy estamos enfrentados son de mayor complejidad y exigen la transdisciplinariedad, la hibridación de saberes y eso hace que hoy la colaboración y complementariedad además de ser deseables sean necesarias. Eso permite la unidad de las Universidades del Estado”, apuntó el rector de la Universidad de Chile.

Al Consejo le corresponderá el diseño de proyectos conjuntos entre el Estado y sus universidades, la conformación de redes de cooperación en áreas de interés común, especialmente en gestión institucional, docencia, investigación, extensión y vinculación con el medio.

Durante la tramitación de la Ley de Universidades Estatales y a instancias del rector Vivaldi, se introdujo una indicación que modifica el procedimiento sumario para estos efectos, equiparando los derechos de quien denuncia y quien es acusado.

En su sesión de la semana pasada el CUECH, sin apoyar la forma, respaldó ampliamente el fondo de las movilizaciones universitarias sobre violencia de género, llegando a un común acuerdo para avanzar en equidad en forma democrática en las distintas comunidades universitarias del Estado.

“Cuando se discutió la ley los rectores pedimos que se incluyeran aspectos que permitieran tratar como corresponde la violencia de género. Como ustedes saben, y ha sido muy comentado, no contábamos con instrumentos legales y por lo tanto se trataban de acuerdo al Estatuto Administrativo. Gracias a esta nueva ley podrán ser tratados como corresponde: como violencia de género”, precisó el rector Vivaldi.


Potenciado por