22062018 - 22:57 Adopciones: Indicación del gobierno sólo menciona roles de padre y madre
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

Adopciones: Indicación del gobierno sólo menciona roles de padre y madre

Por María Eugenia Noriega |
Imagen del post
Crédito: PABLO OVALLE ISASMENDI/ AGENCIAUNO

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos presentó ante la Comisión de Familia de la Cámara de Diputados la indicación sustitutiva al proyecto de nueva ley de adopciones. El texto especifica que los solicitantes deben cumplir los roles de padre y madre, lo que fue considerado ambiguo.

La iniciativa, explicó el ministro Hernán Larraín, fue elaborada luego de revisar iniciativas antes presentadas, escuchar a más de 10 organizaciones de la sociedad civil, académicos y jueces de familia.

Además, en este proceso, se expuso en la Comisión Presidencial para un Acuerdo Nacional por la Infancia, y se trabajó junto con la Unidad de Protección del Servicio Nacional de Menores.

Recordó que la actual Ley de Adopción, Ley N°19.620, data de 1999. Si bien constituyó un avance en la materia, se requiere una actualización y modernización del sistema de adopción.

Mencionó que ya en el 2013 el Ejecutivo presentó una propuesta integral de modificación del sistema, y luego en 2014 y 2015 se presentaron indicaciones, ninguna de las cuales ha logrado avanzar en la tramitación legislativa, que desde el 2013 se encuentra en primer trámite constitucional en la Comisión de Familia.

Larraín también aseguró que la iniciativa “prioriza el bien superior del niño, niña o adolescente, con procedimientos más rápidos y eficaces, con el objetivo de evitar demoras innecesarias, tanto en la etapa de adoptabilidad como en la de adopción”.

“Tal como lo planteamos en la indicación, para resolver, el tribunal deberá velar por el derecho del menor a vivir y desarrollarse en un ambiente familiar que vele por su bienestar y necesidades tanto espirituales como materiales”, añadió.

Una de las principales propuestas de la iniciativa es que por primera vez se consagra y regula el Derecho a la Búsqueda de Orígenes, donde se establece que cualquier persona mayor de 14 años, puede solicitar al Registro Civil que le informe si su filiación es resultado de una adopción.

En tal caso, el servicio debe indicarque la individualización del proceso judicial respectivo. Incluso, en caso de estar interesada en iniciar un proceso de vinculación con su familia de origen, deberá ser asesorada por el organismo acreditado que intervino en la adopción.


Potenciado por