18102018 - 06:28 Comisión de Constitución: Avanza proyecto pro igualdad entre mujeres y hombres
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

Comisión de Constitución: Avanza proyecto pro igualdad entre mujeres y hombres

Por María Eugenia Noriega |
Imagen del post
Crédito: PABLO OVALLE ISASMENDI/ AGENCIAUNO

Por unanimidad, la Comisión de Constitución de la Cámara Baja aprobó la idea de legislar el proyecto de ley que establece el deber del Estado de promover la igualdad de derechos entre mujeres y hombres, el que se encuentra con suma urgencia.

La iniciativa, tal como precisó el ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, forma parte de un conjunto de proyectos del actual Gobierno, pero recoge el trabajo y proyectos de la administración anterior en esta materia como lo es, por ejemplo, el proyecto de violencia integral.

La propuesta busca, entre otras cosas, fortalecer la autonomía de la mujer en todo ámbito y terminar con todas las discriminaciones legales que rigen hoy día, tal como lo explicó la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá.

“Esa declaración se traduce en hechos muy concretos: Primero en toda nuestra legislación, porque aún hay espacios de discriminación arbitraria, por ejemplo, como está establecido el régimen de sociedad conyugal o el impedimento para contraer segundas nupcias que le impone el Código Civil a las mujeres. Esto además obliga al Estado a propender acciones que eviten discriminación arbitraria, ya no solamente en el ámbito de la legislación, sino en materia de políticas públicas”, declaró.

Desde la Comisión, los parlamentarios valoraron la iniciativa de manera transversal y entregaron su respaldo para lo que será la discusión en particular.

Así lo expresaron el presidente de la instancia, Hugo Gutiérrez (PC), y la diputada Paulina Núñez (RN).

“Es una reforma constitucional que ha sido ampliamente compartida por todos los diputados de la Comisión de Constitución y que efectúa un cambio relevante. Sé que esto está establecido en la Constitución, pero creo que explicitarlo con la potencia que se está haciendo requiere establecerlo claramente a fin de que el Estado tenga claridad de que debe promover esta igualdad”, señaló Gutiérrez.

La diputada Núñez, en tanto, planteó que “la discusión ha sido muy rica, a propósito de que lo que queremos todos es reforzar nuestra máxima ley, porque de esa forma vamos a ir ordenando el resto de las normas y futuras leyes para que cumplan con este mandato”, expresó.

La Comisión continuará la discusión en particular del proyecto con la presencia de diversos expertos en la materia.


Potenciado por