16122018 - 00:08 Corfo señaló que Bitran sabía que lo asesores estaban excluidos de prohibición
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

Corfo señaló que Bitran sabía que lo asesores estaban excluidos de prohibición

Por María Eugenia Noriega |
Imagen del post
Crédito: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

La Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) emitió un comunicado de prensa en el que aborda la contratación en calidad de “asesores” por parte de SQM de Julio Ponce Lerou y su hermano Eugenio.

En el documento reiteró que realizará una fiscalización “estricta” de estas contrataciones con el fin de que ambos no participen en la toma de decisiones ejecutivas o directivas de la empresa.

Igualmente, confirmó que el ex vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran, estaba al tanto de que los “asesores” estaban excluidos del acuerdo para la explotación del Salar de Atacama.

Este es el texto íntegro del comunicado de prensa:

1.Este mediodía, el Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Sebastián Sichel, y la Fiscal de la institución, María Elina Cruz, recibieron información del Estudio de abogados externos contratados por Corfo, dirigidos por el abogado Sr. Felipe Bulnes, en el contexto de la conciliación entre SQM y esta Corporación.

2.En la comunicación, el Sr. Felipe Bulnes da cuenta que en esa negociación -que llevó adelante en permanente coordinación con la administración anterior de Corfo- se señaló expresamente que la figura de “asesores” quedaría excluida de las prohibiciones del acuerdo. El abogado hizo llegar respaldos de correos que dan cuenta de que la decisión fue consensuada y aprobada por el Gobierno anterior a través del Vicepresidente Ejecutivo de la época, señor Eduardo Bitran.

3.La actual administración de Corfo se encuentra, por lo tanto, obligada a la ejecución del contrato conforme a lo establecido y de acuerdo a los antecedentes expuestos. Los correos electrónicos dan cuenta que el espíritu de los contratantes fue no ampliar la prohibición al cargo de asesor. En el marco de la legalidad, nos encontramos obligados a dicho contrato, sin perjuicio de no compartir que se haya aceptado la exclusión de los asesores en la norma.

4.Desde Corfo redoblaremos el esfuerzo de fiscalización del contrato a través del Comité de Supervisión de los Contratos del Litio. Además, fiscalizaremos estrictamente para que la decisión de SQM de contratar la asesoría de Julio Ponce Lerou y Eugenio Ponce Lerou, no implique que ambos participen en la toma de decisiones ejecutivas o directivas de la empresa, ni que se trate de una forma de simulación contractual. Para eso perfeccionaremos los mecanismos de fiscalización y de control y pediremos todos los antecedentes a la empresa para evitar que en el cumplimiento de las obligaciones contractuales se eludan los deberes estrictos del acuerdo. No habrá ningún margen para eso.


Potenciado por