22062018 - 22:53 INDH realizó observación de derechos humanos en marcha feminista
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

INDH realizó observación de derechos humanos en marcha feminista

Por María Eugenia Noriega |
Imagen del post
Crédito: Dragomir Yankovic/Aton Chile.

La directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Consuelo Contreras, y las consejeras Margarita Romero y Carolina Carerra, lideraron un equipo femenino que monitoreó la correcta aplicación de los procedimientos policiales, tanto en las calles como en las comisarías, en el contexto de la marcha por los derechos de las mujeres que demandaba una educación no sexista y que se llevó a cabo en diversas ciudades de Chile.

“Concurrimos para constatar eventuales vulneraciones de derechos humanos, en específico del derecho a la manifestación. Nosotras tomamos registro de lo que ocurre, no podemos intervenir, pero sí levantamos un informe respecto de lo constatado”, señaló Contreras.

La directora nacional de INDH complementó que “si observamos situaciones graves podemos presentar diversas acciones jurídicas dependiendo del tenor de los hechos. Asimismo, podemos subirnos a los carros policiales para revisar el estado de los/as detenidos/as y posteriormente nos trasladamos a las comisarías para observar la correcta aplicación de los procedimientos policiales en estos espacios”.

Respecto a los motivos de las manifestaciones, Contreras sostuvo que “como INDH hemos abordado las situaciones de desigualdad que afectan a las mujeres desde diferentes perspectivas, entre ellas: su acceso a la salud, su derecho a vivir una vida libre de violencia, a la igualdad de remuneraciones y de trato en ambientes laborales, la desprotección que afecta a mujeres indígenas y migrantes, entre otras”.

“Hoy la demanda de una educación no sexista es fundamental para cimentar las bases culturales de un Chile menos discriminador y más igualitario con las mujeres, en todos los sentidos”, añadió.

En lo referido a la inclusión de mayor dotación femenina por parte de Carabineros para proceder en manifestaciones públicas, en específico las convocadas por organizaciones feministas, Contreras planteó que “me parece una muy buena señal que Carabineros incorpore en las marchas personal femenino, esta es la segunda vez que observamos el aumento de la dotación de funcionarias policiales”.


Potenciado por