Christian Iglesias/Aton Chile
Comparte

El Presidente Sebastián Piñera anunció hoy que el Gobierno logró un acuerdo con las autopistas para concretar el Programa Chile Sin Barreras, iniciativa que reemplazará progresivamente los peajes manuales por telepeajes en las rutas interurbanas de todo el país.

El anuncio lo hizo junto al ministro de Obras Pública, Juan Andrés Fontaine, representantes de concesionarias, gremios y autoridades del sector, actividad en que destacaron que la instalación de telepeajes en rutas interurbanas permitirá disminuir la congestión, ahorrar tiempo de viaje y reducir los riesgos de accidentes por colisiones, sin aumentar las tarifas para los usuarios.

“Que me escuchen muy bien mis compatriotas que viven en regiones: vamos a extender este sistema a todas las regiones de Chile y vamos a hacer que todas las carreteras de Chile tengan este nuevo sistema que va a mejorar la calidad de vida, va a ahorrar tiempo, va a ahorrar recursos y también va a hacer de nuestras carreteras, carreteras más seguras”, señaló el jefe de Estado.

Al lanzar el programa el 15 de mayo pasado, se anunció que el primer punto donde se implementarán estos pórticos será en el Acceso Nororiente a Santiago, más conocido como Radial Nororiente, propiedad de Sociedad Concesionada (Grupo Costanera) y que cuenta con una extensión de 21,5 kilómetros. La puesta en marcha está prevista para el segundo semestre de este año.

De acuerdo con cifras oficiales, por las once plazas de peaje que prontamente operarán con el sistema de telepeaje, el año pasado transitaron 104 millones de vehículos.

De ese total, los vehículos pesados tardan en promedio cuatro minutos en pasar, y los livianos dos minutos, sin considerar situaciones de alta congestión. Esto significa que los chilenos pierden aproximadamente 4 millones de horas en los peajes, lo que equivale a un costo social para el país de US$ 154 millones al año.

Últimas Noticias