Paul Plaza/Aton Chile
Comparte

La subsecretaria de Educación Parvularia, María José Castro, dio a conocer que el Mineduc conformó una nueva Comisión, denominada: “Por una Educación con Equidad de Género”.

Su objetivo es “hacer un diagnóstico sobre las diferencias que puedan existir entre hombres y mujeres en los distintos niveles educativos, y avanzar hacia orientaciones y propuestas que permitan enfrentar los problemas que afectan la igualdad de oportunidades”.

La instancia, liderada por Castro, está integrada por 12 representantes del mundo de la educación, de la Academia y de instituciones que han investigado temas de género.

Sesionará, preliminarmente, en seis ocasiones, en las cuáles se recibirá a invitados externos, de manera de generar reflexiones y debates que deriven en orientaciones.

“Estos temas que se están relevando en estos momentos vienen visibilizados en el diagnóstico desde hace bastante tiempo, como son los casos del acoso y el abuso. Lo importante es que podamos focalizar en aquellos que podemos trabajar desde la educación. Por ejemplo, en todo lo que tenga que ver con formación inicial docente”, indicó la subsecretaria María José Castro.

Respecto a la participación de dirigentes estudiantiles en la Comisión, la autoridad Mineduc señaló que “invitamos a la Confech y le solicitamos enviaran un representante. No hemos tenido respuesta formal, estamos en conversaciones y esperamos que se involucren en una próxima sesión, porque obviamente nuestro interés es que sean parte”.

La comisión “Por una Educación con Equidad de Género”, la integran las asesoras externas Sylvia Eyzaguirre, del Centro de Estudios Públicos; Marcela Ríos, del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo; Anita Holuigue, vicepresidenta de Techo y presidenta de Comunidad Mujer; Lorena Medina, decana de Educación de la U. Católica; Alejandra Sepúlveda, directora ejecutiva de Comunidad Mujer; y Marcela Gutiérrez, del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género. En la primera sesión participó, además, Carolina Cuevas, subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género.

También participan de la instancia desde el Mineduc: Verónica Retamal, asesora y coordinadora del área de universidades y vicepresidenta de la Comisión; Macarena Villarino, directora de comunicaciones; Antonia Bezanilla, asesora de la subsecretaría de Educación General; Nicole Orellana, encargada de convivencia, inclusión y equidad de género de la División de Educación General (DEG); y, Victoria Vega, encargada de la unidad de Equidad de Género del ministerio.

Últimas Noticias