Luis G. Collao/Aton Chile.
Comparte

En la Gobernación Provincial de Marga Marga se desarrolló una sesión del comité de Protección Civil, encabezada por la gobernadora Carolina Corti y que reunió a representantes de Bomberos, Carabineros, los cuatro municipios de la provincia -Quilpué, Villa Alemana, Limache y Olmué-, empresas de servicios y de la seremi de Salud.

Ello debido a que la región de Valparaíso se encuentra en estado de Alerta Temprana Preventiva (ATP) desde este jueves. En tal contexto, se espera la caída de nieve en distintos sectores de la provincia de Marga Marga, además de entre 30 y 50 milímetros de lluvia entre sábado y lunes, y vientos más fuertes que lo habitual.

“En el caso de los municipios estamos muy coordinados, de tal manera de tener suficiente información, y en el caso de los servicios nosotros hemos pedido un plan de contingencia especial para que los llamados entren de manera rápida y tengan respuesta inmediata. Así lo hemos planteado en esta reunión”, explicó la gobernadora Corti.

En tanto, el prefecto de Carabineros de Marga Marga, teniente coronel Roberto Troncoso, llamó a no utilizar la cuesta La Dormida de Olmué si no es estrictamente necesario, dado que con lluvia se torna resbaladiza.

“Vamos a mantener los patrullajes que corresponde: Vamos a participar en la información a la población para que también tomen en cuenta algunas cosas a las que tenemos que anticiparnos, sobre todo en el caso de Olmué con la cuesta La Dormida donde mucha gente transita por ese sector. Tratar de evitar transitar en estos días que va a haber mucha lluvia, normalmente nieva en estos sectores, va a depender de cómo se desarrollen las condiciones climáticas y también vamos a estar patrullando y alertando a la población. Como bien decía la gobernadora, a través de la central de comunicaciones nuestra vamos a coordinar todo lo que es la información respecto de los albergues y respecto de aquellas situaciones que a la comunidad le conviene saber”, señaló el uniformado.

Por su parte, el encargado de Emergencias y Protección Civil, Mauricio Bustos, entregó algunas recomendaciones para este fin de semana.

“Hay una cosa que es fundamental que es el autocuidado. Tenemos ahora, en este momento, que revisar techumbres, ya que hubo mucha infiltración de agua en el sistema pasado. Tenemos que procurar que los elementos de calefacción estén en buenas condiciones y durante el fin de semana evitar las conductas de riesgo como ingresar a sectores que sean eventualmente cerrados o que tengan limitado su acceso”.

Mientras dure el sistema frontal, el Parque Nacional La Campana de Olmué estará cerrado al acceso público, informó la autoridad local.

Últimas Noticias