Dragomir Yankovic/ Aton Chile.
Comparte

La cartera de Transportes anunció este viernes, en conjunto con la filial de EFE en La Araucanía (Fesur), la adquisición de nuevos trenes para cubrir el tramo Victoria-Temuco, y así reemplazar al actual material rodante que ya posee 30 años de operación.

La licitación contempla una inversión de US$23,5 millones, ya se encuentra en proceso y permitirá contar con nuevos vagones en los próximos 24 meses. La renovación no sólo permitirá elevar el confort y la seguridad de los pasajeros, sino que además perfeccionará la confiabilidad del servicio y su puntualidad durante los 365 días del año.

“Este servicio ferroviario es vital para esta zona de la región, pues transporta, en un circuito de 65,5 kilómetros, a más de 500 mil personas cada año. Además, conecta localidades rurales medianamente alejadas de la carretera 5 Sur como Pillanlelbún, Quillem y Púa”, afirmó el subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez.

“Por tanto -agregó la autoridad- este tren cumple un rol social trascendental para los habitantes de La Araucanía, que se merecen un transporte más moderno, eficiente y cómodo”. Este transporte, recalcó, cuenta con un subsidio del MTT que disminuye la tarifa a sus pasajeros.

Por su parte, el gerente comercial de Fesur, Raúl Lavalle, afirmó que “debido a que estos trenes han cumplido su vida útil, deben ser renovados a partir de este proceso de licitación que se desarrollará. Cabe destacar que el material rodante nuevo debería estar en operación en 2020”.

Los nuevos trenes consideran varios avances en cuanto a sus estándares de seguridad, eficiencia y comodidad para los pasajeros. En ese sentido, las máquinas no sólo contarán con tecnología que permita un permanente monitoreo de su funcionamiento, sino que además incorporarán climatización y serán menos contaminantes.

“Esta medida viene a reforzar nuestras políticas como ministerio cuando, en el año 2011, formalizamos el subsidio para obtener tarifas competitivas en el tramo Victoria – Temuco. Hoy se nos une a este importante avance, la adquisición y llamado a licitación del material rodante para este importante servicio ferroviario”, agregó el seremi de Transportes de La Araucanía, Luis Calderón.

Últimas Noticias