13112018 - 23:38 Nieve, personas aisladas y cortes de luz principales efectos de sistema frontal
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

Nieve, personas aisladas y cortes de luz principales efectos de sistema frontal

Por Gustavo Assad |
Imagen del post
Crédito: Christian Iglesias/Aton Chile.

El director de la Oficina Nacional de Emergencia, Ricardo Toro, informó la tarde de este sábado las consecuencias que en el país ha tenido el sistema frontal, señalando a la región de La Araucanía como una de las más afectadas a raíz de las fuertes nevazones que han azotado a la localidad de Lonquimay. Además, en dicha zona habría mil personas aisladas por caminos interrumpidos.

Esto en el marco de la mesa técnica ampliada que se desarrolló esta tarde, presidida por el ministro del Interior, Andrés Chadwick, y la presencia del ministro de Salud, Emilio Santelices, entre otras autoridades.

En la región del Maule, en tanto, las ráfagas han generado cortes de luz que, hasta ahora, mantienen a 40 mil personas sin el suministro eléctrico. En Constitución, por su parte, se han detectado anegamientos, sin afectar a los hogares.

En la zona norte, “salvo nevazones en la zona cordillerana de Antofagasta, se espera la llegada del frente, a partir de mañana en la tarde”, agregó Toro.

Cabe señalar, además, que la Onemi en esta última región actualizó esta tarde la alerta temprana preventiva, específicamente para la provincia del Loa y la ciudad de Antofagasta.

“En la Región Metropolitana se registran algunas voladuras de techumbres en algunos sectores de la capital por rachas de viento. Se espera la llegada de un pulso a partir de las 20 horas de hoy, con vientos hasta 60 kilómetros por hora, hasta la mañana del domingo, aproximadamente a las 11 de la mañana. Y, posteriormente, un nuevo pulso con precipitaciones, agua nieve y nieve, acompañado por una ola de frío, a partir de las 18 horas del domingo y se prolonga hasta la madrugada del día lunes”, informó la autoridad de la Onemi.

En la Región de Valparaíso no se han reportado mayores problemas, aunque todos los puertos se encuentran cerrados.

También se destacó que los principales pasos fronterizos se encuentran sin operar dada la alta acumulación de nieve.

La intendenta Karla Rubilar se reunió, igualmente, esta tarde con los organismos técnicos de emergencia de la capital, donde se evaluó la posibilidad de nevazones en el sector oriente de Santiago, en el casco urbano.

Al respecto indicó que esta situación “trae algunas complicaciones como son la evaluación de la situación de los colegios y la evaluación de lo que es el transporte público y privado, si tenemos calle con agua nieve, nieve o hielo, si es que se mantiene el frío”, situación que se determinará este domingo.

Finalmente, las empresas de agua y electricidad se encuentran en alerta, monitoreando cualquier problema que se pueda presentar por el fuerte sistema frontal en nuestro país. Asimismo, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles habilitó su página web, www.sec.cl, para que los clientes puedan realizar las denuncias de cortes de luz a través de ese sitio.


Potenciado por