23092018 - 04:10 CPLT advierte posible riesgo de cyberbullying y acoso sexual en nueva app
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

CPLT advierte posible riesgo de cyberbullying y acoso sexual en nueva app

Por Natalia Seguel A. |
Imagen del post
Crédito: ARCHIVO

El presidente del CPLT, Marcelo Drago, hizo un llamado a que los padres presten mayor atención en el uso de estas plataformas por parte de sus hijos, tras un breve estudio de políticas de privacidad realizado por el consejo a nuevas plataformas sociales, en donde detectó una serie de peligros asociados para niños, particularmente de la aplicación denominada ThisCrush.

Al respecto, Drago señaló que había que poner especial ojo en los menores de edad y que los padres deben prestar atención en el uso de estas plataformas por parte de sus hijos.

“Los padres deben estar conscientes de la información que ellos entregan, los peligros que corren y los derechos que tienen sobre esos datos. Como Consejo para la Transparencia estamos dando una alerta a la ciudadanía sobre la existencia de una nueva red social para adolescentes desconocida por los adultos que tienen por objetivo vincularse o buscar pareja, pero que podrían abrir una puerta extremadamente compleja y peligrosa para su seguridad”, subrayó.

Drago se refiere a lo complejo que es, al momento de hablar de las redes sociales y las aplicaciones, el uso que hacen los menores de edad de ellas.

La mayoría de las plataformas revisadas por el CPLT establecen la mayoría de edad -18 ó 21 años, según corresponda la legislación- como base para poder crearse perfiles.

La excepción es ThisCrush, que admite crear perfiles a partir de los 16 años de edad. No obstante, sus políticas de privacidad reconocen su posible participación y proponen mecanismos para dar alertas, ya sea por parte de los padres o de los usuarios, y así adoptar las medidas necesarias que en su mayoría termina en la eliminación de las cuentas.

Sin embargo, no siempre se pueden detectar estas situaciones, y ahí el conflicto radica en el contenido que se publica y las consecuencias que pueden llegar a ocasionar, como lo es el caso de la red social ThisCrush.

Esta aplicación, utilizada por adolescentes, permite escribir y recibir mensajes de forma anónima. La plataforma es explícita en declarar que no se hace responsable de monitorear o filtrar el contenido que se encuentra dentro o vinculado en el sitio, hecho que deja un vacío si es que la autoría del mensaje es un menor de edad.

En consecuencia, brinda un espacio perfecto para probables situaciones como cyberbullying, acoso o conductas predatorias.

Por ello, los padres deben tomar conciencia sobre el uso que hacen sus hijos en estas plataformas, ya que a pesar de que su alcance se encuentre prohibido (salvo por ThisCrush), los controles para evitar dichas situaciones aún se hacen difusos. Se recomienda, en esa línea, prestar especial atención a la manera en que los menores interactúan en las redes sociales y aplicaciones.

“Esta nueva red social permite, primero el acceso a menores de edad, segundo recibir mensajes anónimos que podrían exponer a los niños y niñas a ser acosados por depredadores sexuales y al cyberbullying de sus pares, además de geolocalizar a una potencial víctima. Estamos haciendo un llamado a la responsabilidad y cuidado porque no queremos otro caso lamentable como el vivido en el Nido de Águilas o adolescentes violentados a través del grooming”, concluyó el presidente del CPLT.

Cabe destacar finalmente que el CPLT realizará una campaña en redes sociales para advertir los riesgos asociados en las mencionadas app.


Potenciado por