20102018 - 19:24 Alianza Anticorrupción presentó 8 proyectos a Blumel
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

Alianza Anticorrupción presentó 8 proyectos a Blumel

Por Natalia Seguel A. |
Imagen del post
Crédito: Raul Zamora/Aton Chile

La Alianza Anticorrupción Uncac, liderada en Chile por la Contraloría General y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), presentó hoy al ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, ocho iniciativas legislativas en favor de la lucha anticorrupción.

La actividad fue presidida por el contralor general Jorge Bermúdez y la representante residente del PNUD en Chile, Silvia Rucks.

Las iniciativas presentadas se vinculan a mejorar la protección a los denunciantes, particulares y funcionarios del Estado; regular los conflictos de interés, la convocatoria y rotación de personal en las instituciones que aún no lo hacen; y establecer el concurso público como regla general para acceder a cargos públicos.

Además, buscan extender la aplicación del sistema de ChileCompra en el Estado; incorporar las normas UNcac sobre recuperación de activos, decomiso, restitución y cooperación internacional al ordenamiento jurídico; y extender la aplicación de los sistemas de integridad y los códigos de ética funcionaria.

Asimismo, pretenden fortalecer las facultades sancionadoras y de control de las entidades fiscalizadoras; y ampliar la competencia del Tribunal de Contratación Pública a la ejecución de los contratos regidos por la ley de compras públicas.

Estas propuestas fueron fruto del trabajo de la Alianza Anticorrupción, iniciativa creada en 2012 y que reúne a 27 organismos públicos, privados y de la academia con el propósito de generar acciones para fomentar la probidad en el país y promover la probidad, transparencia y ética.


Potenciado por