Raul Zamora/Aton Chile
Comparte

El ministro de Educación, Gerardo Varela, confirmó que “por el momento” el Gobierno implementará el sistema de selección escolar que se aprobó en el Congreso, es decir, el sistema aleatorio mediante algoritmo conocido como “tómbola”, consagrado en la Ley de Inclusión Escolar.

De esta manera, según consigna El Mercurio de hoy, el Ejecutivo no respaldará el proyecto de ley que hoy ingresará la UDI para eliminar los sistemas aleatorios en la admisión de estudiantes escolares, y basarla en el mérito.

La publicación también menciona que la vocera Cecilia Pérez no manifestó apoyo a la iniciativa, ya que al Ejecutivo le importa que el sistema funcione “para que los padres no pierdan el deber preferente de educación de sus hijos”.

EL diario resalta que en reiteradas ocasiones, Piñera ha defendido el derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos, su programa considera mantener la “tómbola” en un 70%, y que el resto se rija por criterios de cada establecimiento, de acuerdo a su proyecto educativo.

El diputado RN y miembro de la comisión de Educación, Diego Schalper, declaró que en lugar de eliminar algo “que aún se está revisando”, se debe mantener “lo bueno de la ley de inclusión -objetividad, igualdad de oportunidades y transparencia, que hacen que sean las familias y no los colegios los que eligen-, mejorándola con criterios como límites por sexo en colegios mixtos, prioridades a familiares y funcionarios que puedan fortalecer los proyectos educativos, mejoras en información”.

Por su parte, la presidenta de la UDI, senadora Jacqueline van Rysselberghe, defendió el mérito como “un bien valioso en nuestra sociedad” y dijo que eliminarlo como factor de selección es “condenar al país a la mediocridad”.

El Mercurio también destaca la molestia que causó, entre los partidos de la oposición, la moción de los diputados UDI. La Ley de Inclusión Escolar es considerada parte del legado de la ex Presidenta Bachelet.

El presidente del PPD, Gonzalo Navarrete, declaró que “esta ley genera educación inclusiva y si en eso tenemos diferencias, tenemos problemas en temas muy fundamentales. Si eso se avanza, el PPD va a reconsiderar todo tipo de conversaciones, porque esto es muy profundo. Retrotraer la tómbola a un sistema segregador es un retroceso conceptual, humano, social y político grave”.

Por su parte, el presidente del Partido Radical,, Ernesto Velasco, señaló que “no va a haber vuelta atrás en una educación que era segregada, que era elitista y que no era inclusiva”.

Finalmente, el presidente del PC, Guillermo Teillier, advirtió que si la iniciativa de la UDI llega al Congreso, “nosotros lo vamos a rechazar”.

Últimas Noticias