18062018 - 12:56 Ministro Monckeberg lanza programa para contribuir a erradicar trabajo infantil
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

Ministro Monckeberg lanza programa para contribuir a erradicar trabajo infantil

Por Natalia Seguel A. |
Imagen del post
Crédito: Karin Pozo/Aton Chile

En el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, el ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, junto al subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, y la subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldívar, lanzaron el “Proyecto Empleabilidad de familias de niños trabajadores”, iniciativa que busca entregar herramientas para que adultos, cuyos hijos menores de edad trabajan, puedan conseguir empleo.

“Quiero partir pidiendo perdón como sociedad a los más de 200 mil niños, niñas y adolescentes a los que no hemos sido capaces de apartar del mundo del trabajo, negándoles su derecho humano a tener una niñez y adolescencia tranquila, a ir al colegio y jugar con sus amigos”, señaló Monckeberg.

“Niños que viven mayoritariamente en condición de vulnerabilidad, porque casi un 60% de ellos pertenecen a los dos quintiles más pobres de nuestro país. Porque aunque Chile es uno de los países con menor tasa de trabajadores infantiles a nivel mundial -6,6%-, mientras haya un solo niño y niña en esa condición, no podemos bajar los brazos”, agregó el Ministro.

La autoridad destacó que el gobierno del Presidente Piñera ha puesto de manifiesto una especial preocupación por los niños y niñas, sumado a que hace pocas semanas se dieron a conocer las 94 medidas adoptadas en el marco del “Acuerdo Nacional por la Infancia”.

En esta línea, agregó que: “asumiendo el llamado del Presidente, es que hoy lanzamos este programa, que financia el programa ProEmpleo del Ministerio del Trabajo y Previsión Social y ejecuta la Vicaría de la Pastoral Social, el que busca contribuir a la empleabilidad de los familiares de niños, niñas y adolescentes que trabajan o están en riesgo de trabajar, en las comunas de Recoleta, Quilicura, Conchalí, Independencia y Santiago centro”.

“Tenemos altas expectativas, porque en el piloto –ejecutado el año 2017- los resultados fueron auspiciosos. De los 60 adultos intervenidos, 47 fueron certificados y 15 de ellos obtuvieron contratos de trabajo”, señaló el ministro.

“El programa contaba además con 51 niños, niñas y/o adolescentes trabajadores y 18 en riesgo de trabajar; de estos niños, 36 dejaron de trabajar y los que estaban en riesgo, finalmente nunca lo hicieron. Este año se suman 70 familias a este programa y esperamos que al finalizar la intervención, el 100% de ellos tenga la posibilidad de encontrar trabajo, lo que posibilitará un mayor bienestar familiar y la disminución del riesgo de que sus hijos deban trabajar”, añadió el ministro Monckeberg.

Al finalizar el encuentro, el ministro aseguró que “quiero hacer un compromiso con la población menor de edad que aún trabaja en este país: redoblaremos los esfuerzos en materia de fiscalización y de aplicación de multas, para reducir a cero el número de niños, niñas y adolescentes trabajadores”.

En la ceremonia también participaron Luis Berríos, secretario ejecutivo de la Vicaría de la Pastoral Social Caritas; monseñor Jorge Concha, Vicario de la Pastoral Social,; Carol Bown, subsecretaria de la Niñez; Patricia Muñoz, defensora de los Derechos de la Niñez además de integrantes del Comité Nacional Asesor para la Erradicación del Trabajo Infantil.


Potenciado por