22062018 - 22:51 Caso Bombas 2: Condenan a imputado a 23 años de cárcel
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

Caso Bombas 2: Condenan a imputado a 23 años de cárcel

Por Natalia Seguel A. |
Imagen del post
Crédito: FRANCISCO CASTILLO D./AGENCIAUNO

El Sexto Tribunal Oral Penal de Santiago sentenció a un total de 23 años de cárcel a Juan Flores Riquelme, el único condenado en el juicio por el caso Bombas 2, que terminó en diciembre pasado. La Fiscalía Metropolitana Sur había pedido presidio perpetuo calificado, es decir, al menos 40 años de presidio efectivo.

En el fallo dado a conocer hoy, el tribunal sentenció a Flores Riquelme –quien no asistió a la audiencia- a la pena única de 8 años de cárcel por posesión o tenencia de bomba, por seis delitos de lesiones menos graves y 1 por daños.

Además, el tribunal impuso la pena de 15 años de presidio a Flores Riquelme por el delito de colocación de artefacto explosivo terrorista, en el recinto comercial Subcentro de la estación Escuela Militar, cometido el 8 de septiembre de 2014. Finalmente, el fallo lo absolvió de las otras acusaciones de la fiscalía y los querellantes.

Juan Flores fue el único condenado por el atentado en el Subcentro, donde una mujer que trabajaba en labores de aseo perdió un dedo. Este último hecho era el más grave de la acusación y ocurrió pasadas las 14:00 horas del 8 de septiembre de 2014, cuando un extintor relleno con pólvora negra explotó en la galería comercial Subcentro, en uno de los accesos subterráneos de la estación Escuela Militar del Metro de Santiago.

El artefacto explosivo había sido colocado en un basurero, ubicado en un pasillo del lugar, y al detonar provocó lesiones de diversa gravedad a diez personas, además de daños acústicos a otros. El caso más conocido fue el de Marta Hernández, trabajadora que resultó con una lesión grave que le ocasionó la amputación de un dedo.

El juicio por el llamado caso Bombas 2, también caso Subcentro, es el tercero más extenso, hasta el momento, de la reforma procesal penal. Comenzó el 24 de marzo pasado. El juicio por el caso Bombas 1 duró siete meses y todos los acusados fueron absueltos.

Los tres acusados del caso Bombas 2 se encontraban en prisión, pero tras el veredicto entregado el 21 de diciembre pasado, Nataly Casanova y Enrique Guzmán recuperaron su libertad tras ser absueltos.


Potenciado por