17082018 - 04:49 Diputado Ascencio advierte que ley no debe criminalizar a pescadores artesanales
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

Diputado Ascencio advierte que ley no debe criminalizar a pescadores artesanales

Por Pablo Maturana |
Imagen del post
Crédito: Raul Zamora/Aton Chile

Luego que la sala de la Cámara de Diputados rechazara las modificaciones del Senado al proyecto de ley que fortalece el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca), la iniciativa pasó a Comisión Mixta.

Ello fue respaldado por el presidente de la Comisión de Pesca, el diputado DC Gabriel Ascencio, quien sostuvo que el nuevo análisis de la norma busca evitar “la criminalización de los pescadores artesanales”.

Al respecto, Ascencio precisó que “hemos conseguido los votos para ir a Comisión Mixta y perfeccionar este proyecto. En la Comisión de Pesca, casi por unanimidad, sostuvimos algunos criterios básicos. Primero, no podemos aprobar una ley que puede llevar preso a un pescador artesanal por cometer una infracción a la ley de Pesca”.

En cuanto a las sanciones que planteó el Senado, Ascencio indicó que “creemos que hay desproporcionalidad entre la infracción cometida y la pena que se quiere aplicar en esta modificación. Además, queremos que se respeten los derechos de los pescadores de orilla, de la pesca de subsistencia y, fundamentalmente, que se respeten los derechos de los pueblos originarios. A nosotros nos parece que en las modificaciones que venían del Senado no se respetaban estos derechos”.

De este modo, el diputado DC aclaró que “estamos todos contra la pesca ilegal, pero queremos definirla bien, que no cualquier pescador pueda caer preso porque alguien considera que ha incurrido en una infracción de pesca ilegal. Fundamentalmente queremos un Sernapesca fuerte, pero que los pescadores artesanales tengan la tranquilidad de que no van a ser perseguidos nunca más por una ley que salga de este Congreso”.

Respecto a las normas que buscan perseguir la pesca ilegal, Ascencio aseguró que merecen una segunda mirada en la Comisión Mixta.

“Si aquí hay pesca ilegal, las miles de toneladas que dice la autoridad se están trazando ilegalmente. Me gustaría que pusieran sus ojos en la pesca industrial, en las plantas, en los grandes barcos que son los que tienen mucha de la responsabilidad de lo que ocurre en este sector” afirmó.

Ascencio planteó como criterios básicos para despachar la ley “que los pescadores no vayan presos, que haya proporcionalidad, que se defiendan los derechos culturales y socioeconómicos de la gente y ojalá nosotros podamos incluir alguna norma que diga que ninguna de estas normas que nosotros estamos estableciendo allí vayan en contra de nuestros pueblos originarios. Eso también sería un criterio que trabajamos en la Comisión”.

Por otra parte, la Cámara dejó aprobadas las modificaciones del Senado relacionadas con los beneficios para el personal del Servicio Nacional de Pesca, además de incorporar al servicio la función de certificación, tarea que actualmente es realizada por privados.


Potenciado por