Karin Pozo/Aton Chile
Comparte

La Comisión Mixta del Congreso Nacional, presidida por la senadora Adriana Muñoz (PPD), aprobó hoy la incorporación de menores de 18 años en la Ley de Identidad de Género, informó el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), el que planteó propuestas a la iniciativa.

En una primera votación se aprobó por 6 votos a favor y 2 en contra la incorporación de los menores de 18 años y mayores de 14 años. Votaron a favor el senador Juan Latorre (RD) y Felipe Kast y los diputados Matías Walker (DC), Raúl Saldívar (PS), Natalia Castillo (RD) y Jaime Bellolio (UDI). En contra se pronunciaron la senadora Jacqueline Van Rysselbergue (UDI) y el diputadoDiego Schalper (RN)

En tanto, respecto a la inclusión de menores de 14 años, ésta fue aprobada por siete votos a favor de los senadores Muñoz, Latorre, Kast y Navarro, y de los diputados Walker, Saldívar y Castillo. En contra lo hicieron la senadora Van Rysselbergue y los diputados Schalper y Bellolio

“Hoy se ha marcado un hito a favor de la infancia trans. Los niños y niñas merecen el máximo respeto y la más plena igualdad derechos, sea cual sea su identidad de género. Esperamos que este avance de hoy se mantenga en las votaciones de la Cámara de Diputados y del Senado”, sostuvo el dirigente del Movilh. Rolando Jiménez.

A ello agregó que “la votación de esta jornada es una esperanza para familias, niños y niñas que han visto impedida y prohibida su expresión de género producto de ignorancia y prejuicios que llevan al suicidio a los menores de edad. Aunque tardíamente el Estado se está haciendo cargo de esta realidad, se está avanzando, para prevenir y erradicar el más vil de los atropellos, aquel que afecta a niños y niñas”.

Jiménez anunció que “el próximo 23 de junio marcharemos todas y todas por la Alameda, para festejar el avance legislativo que está teniendo la adopción homoparental y los derechos de las niñas y niños trans, así como la despatologización de la transexualidad que justamente hoy anunció la Organización Mundial de la Salud (OMS)”.

Últimas Noticias