HANS SCOTT / AGENCIAUNO
Comparte

La diputada del PPD, Cristina Girardi se reunió con la Ministra del Medio Ambiente, Marcela Cubillos, para solicitarle que se realicé una campaña nacional por un uso eficiente del agua.

“Frente al tema del cambio climático nos estamos secando. Los informes que hablan de la vulnerabilidad de Chile frente al cambio climático, se basan en el problema de agua que tiene Chile y que cada vez será más grave”, dijo la legisladora.

“Nuestro problema va a ser de escasez hídrica y frente a esto, pareciera que los gobiernos son ciegos, sordos y mudos, porque nadie ha tomado este tema como relevante y se ha preocupado de que hoy todavía hay gente que riega los autos, que riegan las veredas como si el agua fuera algo que sobrara en nuestro planeta y eso hace que los gobiernos estuvieran pecando frente a la necesidad del agua para un tema de vida”

“Nosotros siempre hemos planteado, -cuando hemos discutido el tema del agua-, que las mineras utilizan un gran cantidad de agua y que sin cobre Chile puede ser un país más pobre, pero sin agua no existe, así de simple. Y esa es la prioridad que tiene el agua y eso le hemos planteado a la ministra”, señaló la Diputada Girardi.

La legisladora del PPD le informó a la ministra del Medio Ambiente que existe un proyecto de acuerdo para apoyar y solicitarle al Ejecutivo que haga una campaña nacional por el cuidado del agua, el cual se aprobó en la Cámara de Diputados el 2015 “y sin embargo, hasta ahora nadie ha hecho nada”.

Otro tema que se trató en la reunión fue sobre la reforma del Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental.

“Lo que se planteó en un principio es que se había eliminado el consejo de ministros, cosa con la que yo estoy de acuerdo, pero se estaba reemplazando por un organismo donde igual el Presidente Piñera va a elegir a todos sus integrantes. Nosotros creemos, que debería ser una instancia técnica pero donde también participara la sociedad civil a través de las organizaciones”, señaló.

“Tenemos organizaciones que han trabajado durante años los temas medioambientales, y son quienes realmente se han preocupado más que el mismo Ministerio de Medio Ambiente. Por lo tanto, creemos que ellos deberían tener una presencia relevante en la instancia que revise los proyectos que pasen por el Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental”, concluyó Cristina Girardi.

Últimas Noticias