20102019 - 21:02 Carabineros apoyó ante diputados a funcionario que disparó al chofer de Uber
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

Carabineros apoyó ante diputados a funcionario que disparó al chofer de Uber

Por Natalia Seguel A. |
Imagen del post
Crédito: Ramon Monroy/Aton Chile

Hasta la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara se trasladó el debate en torno al caso del funcionario de Carabineros que disparó a un conductor de Uber en el aeropuerto de Santiago, luego que este último se negara a ser sometido a un control de parte del policía uniformado.

Tras su exposición ante los diputados, el jefe de la Zona Metropolitana de Carabineros, general inspector José Rivero Aedo, señaló que hay un apoyo irrestricto al cabo segundo Blas Villarroel en su actuar, considerando que estaba cumpliendo con un imperativo legal que es dar eficacia al derecho.

“La preparación de ese servicio incorporó, lo que yo mencioné y reiteré, el manual del uso de la fuerza por parte de Carabineros. Vale decir, estaba en pleno conocimiento”, precisó.

El diputado Diego Schalper (RN), que entregó su respaldo a Carabineros, sostuvo que lo que hay es un hecho de la causa; una persona que se resiste a un control policial y que se permite embestir a un carabinero con un auto, en un contexto de un control.

“Quise venir a esta Comisión para manifestar mi respaldo a Carabineros en momentos en que lo que va del año ya llevamos 30 personas con algún tipo de daño del cuerpo de Carabineros. Y dejar muy en claro que Carabineros tiene que tomar difíciles decisiones, pero que, a veces, son necesarias para resguardar el orden público que es lo que los chilenos y chilenas quieren”, sentenció.

Por su parte, la diputada Pamela Jiles (PH) lamentó la respuesta otorgada por la institución con respecto al debate que se ha dado en torno a este caso.

“Me parece un poco lamentable que salgamos de esta reunión con Carabineros con la impresión de que bueno, tenemos que atenernos a lo que ellos dicen. Por lo tanto, cada vez que haya un señor que no es delincuente, que no hay un armamento que esté amenazando a un carabinero…. Carabineros va a disparar”, cuestionó.

Criticó que la información es como si nos tuviéramos que dar “por informados todos los chilenos que cualquier persona trabajadora que no es delincuente, que tiene una diferencia con Carabineros en la calle, puede morir de un balazo” de un efectivo de esta institución.

“Yo creo que es bien lamentable porque me parece peligroso que haya un cierre de fila en torno, además, a un hecho que está siendo investigado por la justicia”, agregó.


Potenciado por