Marcelo Hernandez/Aton Chile
Comparte

La intendencia declaró alerta ambiental para hoy en la Región Metropolitana, la decimoséptima del año. Según informó, la calidad del aire mostró una mejora este lunes, pero dos estaciones de monitoreo marcaron niveles de alerta a las 20 horas de ayer.

La prohibición de uso de calefactores y cocinas a leña (excepto pellets) rige en toda la Región Metropolitana. Las multas por incumplimiento de esta medida van desde las 0,1 UTM a 1.000 UTM.

Asimismo, se mantiene la restricción de 1 dígito al interior del perímetro delimitado por el anillo Américo Vespucio, para los vehículos catalíticos, entre las 07:30 y 21:00 horas. No pueden circular los autos con patentes terminadas en 4.

Además, se mantiene la prohibición de transitar a todos los vehículos sin sello verde y a las motocicletas anteriores al año 2002, al interior del anillo Américo Vespucio.

También se mantiene la restricción de 4 dígitos fuera del anillo, pero dentro de la Provincia de Santiago y comunas de San Bernardo y Puente Alto, entre las 07:30 y 21:00 horas. No pueden circular las patentes terminadas en 4, 5, 6 y 7.

Asimismo, se mantiene la restricción de 2 dígitos al interior del anillo Américo Vespucio para la circulación de motocicletas y similares inscritas entre el año 2002 y el 1 de septiembre del año 2010, entre las 07:30 y 21:00 horas. No pueden circular las patentes terminadas en 2 y 3.

No hay restricción para los vehículos de transporte de carga catalíticos, pero se mantiene la restricción permanente a vehículos de transporte de carga sin sello verde al interior del anillo Américo Vespucio, entre 10:00 y 18:00 horas. No pueden circular las patentes terminadas en 4, 5, 6 y 7.

Las multas por no respetar la restricción van desde 1 UTM a 1,5 UTM.

Además, se reiteró la prohibición de hacer quemas agrícolas en toda la Región Metropolitana entre el 15 de marzo y el 30 de diciembre. Las multas por este concepto van desde las 0,5 UTM a 75 UTM.

El Ministerio de Educación sugiere que en los días de alerta ambiental, las clases de Educación Física no se suspendan, si no que se modifique la intensidad de sus actividades -idealmente que se realicen bajo techo-, para evitar un mayor consumo de oxígeno de los estudiantes. Esta medida debe ampliarse a los recreos.

Finalmente, la intendencia advirtió que Carabineros y la autoridad sanitaria intensificarán las acciones fiscalizadoras al uso de calefactores y chimeneas domiciliarias.

Últimas Noticias