Sebastian Cisternas/ AtonChile.
Comparte

El intendente de la Región de Valparaíso, Jorge Martínez; el seremi de Energía, Gonzalo Le Dantec; y el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp inauguraron el primer “Techo Solar Público” en el Liceo Tecnológico “Alfredo Nazar Feres”, establecimiento municipal donde estudian más de 500 alumnos.

Durante la ceremonia se destacó la construcción de este techo solar como el primer sistema fotovoltaico que se instala en un liceo de la comuna de Valparaíso, el cual tiene una capacidad de 70 kW, lo que corresponde a un 58% del consumo del establecimiento educacional.

Tras la inauguración el intendente Martínez, manifestó que “lo más importante es que estos jóvenes van a empezar a recibir las bondades de un desarrollo sustentable y sostenible donde prima más la calidad del desarrollo que la cantidad”.

Además Martínez indicó que, “nuestra generación heredó el cambio climático, ya no podemos hacer nada contra ello, pero si podemos generar, en base a las políticas de gobierno y territoriales con las distintas alcaldías, con los distintos entes ciudadanos, podemos generar condiciones a los jóvenes para que ellos puedan tomar la bandera y liderar este proceso de un desarrollo sustentable y sostenible para el país”.

En tanto, el seremi de Energía, Gonzalo le Dantec señaló que “la construcción de este sistema fotovoltaico corresponde al Programa de Techos Solares Públicos que representa un esfuerzo del Gobierno del Presidente Piñera por dar el ejemplo en la adopción de energías cada vez más limpias y más eficientes, a través de la implementación de sistemas fotovoltaicos para autoconsumo en distintos edificios públicos”.

“Hoy le estamos mostrando a la gente que la energía ciudadana la que instalamos en nuestras casas y colegios es la que estamos buscando para el desarrollo de nuestro país y hacemos un llamado a la ciudadanía de la región para decirles que ese es el camino que queremos seguir”, aseguró.

Por su parte, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp destacó el trabajo de la Corporación Municipal porteña, quien postuló al establecimiento para ser parte de este proyecto de $63 millones para la instalación de paneles fotovoltaicos o solares.

“Esto va a permitir que este liceo sea autosustentable desde la perspectiva de su producción energética. En segundo lugar le va a dar una tremenda oportunidad a la formación técnica de los jóvenes del liceo en cuanto a su relación con esta tecnología, que es de punta. En tercer lugar es una buena noticia para la municipalidad porque va a suponer un ahorro en la cuenta de la luz, que mes a mes, nos llega”, aseveró.

“Nosotros creemos que éste es el estándar que debe tener la educación pública, nuestra apuesta es expandir en todos los establecimientos educacionales este tipo de proyectos que al final lo que hacen es no solamente contribuir a un medio ambiente libre de contaminación, sino que también a la formación de los jóvenes de la educación pública porteña”, añadió.

Al finalizar la actividad las autoridades realizaron el corte de cinta y subieron al techo del establecimiento, para poder apreciar la instalación de los paneles fotovoltaicos, los que generarán un ahorro aproximado de más de 9 millones de pesos al año y evitarán la emisión de unas 35,7 toneladas de CO2 al medioambiente.

Últimas Noticias