• Cargando...
En Vivo
Señal 1 Señal 2
  • Contacto
  • Frecuencias

Área de Salud del Movilh debutará con test de VIH/Sida en Marcha del Orgullo

María Eugenia Noriega
Área de Salud del Movilh debutará con test de VIH/Sida en Marcha del Orgullo Crédito: Javier Torres/Aton Chile

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) lanzó hoy su Área de Salud, con el objetivo de contribuir a prevenir y erradicar el VIH/Sida y otras infecciones de transmisión sexual en personas lesbianas, gay, bi, trans o intersex (LGBTI).

El director del Área Salud del Movilh, Diego Ríos, precisó que “Chile está en crisis con el VIH/Sida al recordar que entre el 2010 y el 2016 ha habido un aumento de 34% de los casos, el más alto de Latinoamérica, según Onusida. La epidemia está descontrolada”.

En tal sentido, anunció, “nuestra nueva Área Salud desarrollará un Estudio sobre el Comportamiento Sexual de Hombres que Tienen Sexo con Hombres, dará consejerías sobre VIH y realizará talleres en colegios y liceos en alianza con el laboratorio GSK”.

“Una de nuestras actividades la realizaremos en alianza con el Ministerio de Salud y la ONG AHF, con cuyos respaldos, aporte y trabajo será posible aplicar más de dos mil tres gratuitos de VIH/Sida en la Marcha del Orgullo del próximo sábado”, adelantó.

Sobre esto, la Seremi de Salud, Rosa Oyarce, sostuvo que “el test rápido es una herramienta que se incorporó dentro del nuevo Plan Nacional de VIH/Sida, lanzado por el Ministerio de Salud y busca detectar de manera temprana, en forma gratuita y sin necesidad de una orden médica, el virus, con el objetivo de evitar su propagación y un diagnóstico tardío”.

“Con esta iniciativa, que nace del Movilh y AHF, se busca crear un clima social proclive a la prevención del VIH/Sida, al acceso del tratamiento y a la adherencia, en un contexto de inclusión y no discriminación”, manifestó.

Relacionados