Raul Zamora/Aton Chile
Comparte

El senador Felipe Harboe calificó como un “hecho gravísimo” el caso del suboficial del Ejército, Víctor Roa, quien fue acusado de comercializar armamento a un sospechoso de integrar una banda criminal en la comuna de Lo Espejo.

Según lo planteado por el senador, este hecho hace necesario iniciar una investigación para determinar si existen más uniformados implicados en este tipo de delito, así como una actualización urgente al registro de armas del país.

El legislador señaló que, más allá de la sanción penal que reciba Roa, el Ministerio de Defensa “requiere investigar cuántos más funcionarios activos están involucrados en el tráfico de armas, o si es el único. No es posible que desde nuestras Fuerzas Armadas se esté entregando poder de fuego a los delincuentes. Chile necesita un combate frontal a las armas ilegales y particularmente a los delitos cometidos por armas”, indicó el senador y ex subsecretario del Interior.

Harboe también expuso la necesidad de iniciar una persecución penal a quienes hayan sido detenidos con armas ilegales, no sólo por los delitos que hayan cometido sino “también por la tenencia ilegal de arma de fuego, que tiene una sanción mínima de cinco años y un día y 10 años de cárcel”, explicó el legislador.

Por otro lado, el parlamentario manifestó que se requiere que Carabineros cuente con un sistema completo, tanto de fiscalización como de registro.

“Cuando nos dicen que hay cerca de 800 mil armas inscritas, muchas de esas armas pertenecen a particulares que murieron o se han cambiado de casa, por lo que no sabe dónde están esas armas”, indicó Harboe.

Por ello, el senador hizo un llamado al Gobierno para que haga “urgentemente un nuevo proceso de re inscripción de armas, para que quien no lo haga sea un tenedor ilegal. Tenemos que tener mayor control sobre las armas y particularmente, sobre las municiones”, dijo Harboe.

Últimas Noticias