FRANCISCO CASTILLO D./AGENCIAUNO
Comparte

Este miércoles 27 de junio, al cumplirse dos años de vigencia, comenzará a regir la segunda fase de la Ley de Etiquetado de Alimentos, donde se endurecen los límites permitidos para los nutrientes críticos como azúcar, sodio y grasas saturadas, además de las calorías.

A contar de hoy, para evitar los sellos “Altos en”, los límites de nutrientes críticos por cada 100 gramos de producto deben disminuir de 22,5 a 15 gramos de azúcar, de 350 a 300 las calorías, de 800 a 500 mg de sodio y de 6 a 5 gramos las grasas saturadas. Si el producto excede esos límites, deberá llevar sello negro de advertencia.

El próximo año se debe alcanzar los límites definitivos establecidos como saludables que son 10 gramos de azúcar, 400 mg de sal, y 4 gramos de grasa saturada por cada 100 gramos de producto.

Para referirse a esta segunda etapa, el ministro de Salud, Emilio Santelices, y la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, junto al senador Guido Girardi, presidente de la Comisión de Salud, y autor de la Ley de Etiquetado Nutricional, darán una conferencia de prensa a las 11 horas.

Ayer, el senador Girardi llamó al Gobierno a fiscalizar su cumplimiento y pidió a la industria alimentaria a respetar los nuevos estándares.

Destacó que la Ley de Etiquetado fue elaborada “por la comunidad científica nacional e internacional y ha sido sindicada por la OMS, la FAO y otros importantes organismos como el instrumento más efectivo para combatir uno de los principales desafíos que en materia de salud enfrenta la humanidad como es la obesidad y todas sus enfermedades derivadas”.

Girardi agregó que la iniciativa es estudiada en diversos países “y algunos como Perú y Uruguay han decidido implementar leyes exactamente igual a la nuestra”.

Últimas Noticias