Ramon Monroy/Aton Chile
Comparte

El Colegio de Matronas y Matrones de Chile confirmó que realizó hoy, desde las 8 hasta las 14 horas- un “paro nacional de advertencia”, para llamar la atención de las autoridades respecto al reciente dictamen de la Contraloría, que quiere dejar sin efecto la llamada Norma Administrativa Nº21, la que regula la función de la matronería en unidades de Ginecología, Obstetricia y Neonatología en centros asistenciales de salud públicos.

“Podemos estar ante un inminente problema de salud pública, pues lo que pretende la Contraloría, por la vía administrativa, es borrar el avance logrado en más de 180 años de historia de desarrollo de la salud sexual y salud reproductiva en el país, y que nos ha permitido contar con indicadores que han situado a Chile como un referente internacional en estas materias”, dijo Anita Román, presidenta nacional del gremio.

Román agregó que “hacemos un llamado autoridad. Ya nos reunimos con el ministro Santelices el lunes y hemos entregado una carta formal al Presidente Piñera, y estamos esperando avanzar en que se nos reconozca como los y las especialistas en ginecología, obstetricia y neonatología, como lo establece la Norma 21. En definitiva, queremos saber si finalmente la Contraloría se va a convertir en un cuarto poder del Estado, que decide las políticas públicas de salud, con un criterio jurídico y no pensando desde el punto de vista sanitario”.

“Sin embargo, el principal llamado que hacemos es a la comunidad, a las mujeres de todo el país, de Arica a Magallanes, para que se comprometan con su matrona y matrón, porque lo que está en juego es la atención integral de las pacientes, en particular de las que se atienden en el sistema público, que es la gran mayoría de las chilenas, ya que el dictamen de Contraloría abre una puerta a otras profesiones a realizar atenciones en salud sexual y salud reproductiva”, agregó.

En este sentido, la dirigenta puntualizó que “esta no es una guerra entre gremios, como algunos han pretendido establecer, sino que es la defensa legítima del derecho de ejercer en lo que estudiamos y trabajamos a diario. Por eso, agradecemos la defensa no sólo de las universidades y la academia, que se han cuadrado con nuestra causa, sino que también de las y los médicos obstetras, que han dicho públicamente en diversos hospitales del país que los especialistas en ginecología, obstetricia y neonatología son las matronas y matrones”.

“Por nuestra parte, y como acuerdo del Consejo Nacional, vamos a agotar todas las instancias administrativas, políticas y judiciales que sean necesarias para que se nos respeten nuestros derechos. Sobre nuevas movilizaciones, estas son decisiones que se toman colectivamente, pero mantenemos en lo inmediato el estado de alerta para todo el gremio”, concluyó Román.

Últimas Noticias