Ministerio de Agricultura
Comparte

Un llamado a cuidar los bosques y al medio ambiente realizó el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, junto a la Primera Dama, Cecilia Morel, en el marco de la celebración del Día Mundial del Árbol. Junto a cerca de 50 niños de la comuna de La Granja, las autoridades realizaron un taller educativo sobre las etapas de desarrollo de un árbol en dependencias del Museo Interactivo Mirador (MIM), oportunidad en la cual el Secretario de Estado afirmó que “Chile tiene 14 millones de hectáreas de bosques nativos que debemos cuidar, tenemos también 4 millones de hectáreas de parques y otras tantas de árboles frutales y la labor del Ministerio de Agricultura y sus servicios es ser los jardineros de Chile”.

Acompañados del Subsecretario del ramo, Alfonso Vargas y Director Nacional de Corporación Nacional Forestal (Conaf), José Manuel Rebolledo, las autoridades realizaron una plantación simbólica en los jardines del MIM para reforzar el compromiso del gobierno con el programa de Arborización Urbana denominado “Un Chileno, un Árbol”, que fue impulsado durante el primero Gobierno del Presidente Sebastián Piñera. Además, durante la ceremonia se realizó la entrega de 20 árboles nativos al museo y cerca de 100 árboles a los asistentes.

“Es responsabilidad de las futuras generaciones continuar con el legado que estamos dejando, que haya muchos árboles, muchas áreas verdes en Chile. Estamos haciendo muchos proyectos con la comunidad porque esto mejora la calidad de vida de las personas”, señaló en la oportunidad la Primera Dama, Cecilia Morel.

Respecto a la arborización urbana, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda un índice de 9 m2/habitante de áreas verdes. Según los antecedentes que maneja Conaf sobre el arbolado urbano del país, de 36 comunas de Santiago estudiadas, las cinco más desprovistas de vegetación arbórea son: Calera de Tango (3,1%), San Ramón (3,8%), Pudahuel (4,3%), Quinta Normal (5,3%) y San Joaquín (6,0%). Por otra parte, las cinco que presentan mayor cobertura de vegetación son: Vitacura (44%), La Reina (38,3%), Las Condes (37,3%), Lo Barnechea (34%) y Providencia (30,2%), siendo el promedio de 16% (de esa cifra un 72% corresponde a árboles juveniles).

Para hacer frente a este escenario el Programa de Arborización “Un Chileno, Un Árbol”, establece una meta a 2022 de entre 5 a 6 millones de árboles más a los ya entregados, para esto se ha capacitado a casi 15 mil personas en temáticas de plantación, cuidado y manejo de arbolado urbano, así como la difusión de los beneficios del arbolado urbano, principalmente los relacionados con la sociedad y el medioambiente.

Las especies entregadas corresponden a un 55% nativas y un 45% exóticas, aproximadamente. Las nativas más importantes disponibles son: Quillay, Molle y Peumo. Las exóticas más importantes disponibles son Brachychiton, Ciprés y Pino Oregón. También se ocupan especies nativas con problemas de conservación como: Araucaria, Algarrobo, Belloto y Pitao.

Últimas Noticias