Marcelo Hernandez/Aton Chile
Comparte

Entre los requisitos se incluyen antecedentes penales y de salud y los interesados deberán realizar trámites en Chile y en Haití.

La tramitación en la OIM tiene un valor de US$73, mientras que la entrega del documento de parte del consulado chileno en Haití cuesta otros US$25.

Según manifestó el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, en El Mercurio, “es una conducta muy generosa también de todos los chilenos. La importancia de este documento es permitir que los niños no sean separados de sus familias, además de entregarles protección, dignidad y bienestar”.

El canciller agregó que “hay que ver cómo funciona esto, es la primera vez que lo hacemos. El procedimiento de solicitud comienza en suelo chileno, donde el haitiano con situación migratoria en regla debe escribir una carta que certifique ante notario. Posteriormente, el pariente debe llamar a las oficinas en Puerto Príncipe de la Organización Internacional para las Migraciones”.

Entre estos, se requerirán antecedentes penales y de salud que acredite que no tengan enfermedades infectocontagiosas. “Probablemente algunos se preguntarán si no es una medida discriminatoria… Es un resguardo, y nosotros tenemos muchas enfermedades erradicadas”, sostuvo Ampuero.

Últimas Noticias