21072018 - 05:46 Colusión del papel tissue: Comenzó etapa de inscripción para pago compensatorio
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

Colusión del papel tissue: Comenzó etapa de inscripción para pago compensatorio

Por Natalia Seguel A. |
Imagen del post
Crédito: Paul Plaza/Aton Chile.

A partir de hoy martes 3 de julio y hasta el próximo 30 de septiembre, se extenderá el plazo para que las personas que no son beneficiarias mensuales del IPS ni clientes Banco Estado (que tengan cuenta corriente, cuenta RUT y chequera electrónica), se inscriban en el sitio www.micompensacion.cl, y así poder cobrar los $7 mil correspondientes a la compensación del papel higiénico tissue.

Un universo de alrededor de 3 millones y medio de consumidores deberá inscribirse para poder retirar el dinero desde el 1 de agosto, acudiendo a cualquier local de CajaVecina, o bien podrán optar por la transferencia.

Los consumidores que son beneficiarios mensuales del IPS (cerca de 2 millones de personas) o clientes Banco Estado (cerca de 9 millones de usuarios) recibirán el pago de la compensación automáticamente, sin necesidad de inscripción, a partir de esa fecha según un calendario que se informará.

El director nacional del Sernac, Lucas Del Villar, explicó que la implementación del pago es un proceso complejo, por lo que se han coordinado con los diferentes servicios públicos, “de manera que los consumidores, especialmente los más vulnerables y de zonas alejadas, accedan a la compensación. Asimismo, hemos tomado todos los resguardos de seguridad para el tratamiento de datos y las transacciones relacionadas con el proceso”, explicó.

“Independiente del monto, aquí estamos reivindicando el derecho de los consumidores a un mercado justo y transparente”, subraya Del Villar.

La autoridad destacó que este es un proceso inédito tanto por el monto, cerca de 150 millones de dólares, así como por la cantidad de personas que recibirán esta compensación, que se estima en unas 13 millones 300 mil personas.

El director hizo un llamado a los consumidores a informarse e inscribirse si son parte del público general, para ejercer su derecho a recibir la compensación.

Los usuarios pueden inscribirse desde cualquier computador, dispositivo móvil o teléfono celular con acceso a internet. Quienes no tengan acceso, pueden concurrir a Biblioredes, a ChileAtiende, a las oficinas del SERNAC y en alrededor de 200 municipios que tienen convenio con el Servicio.

Como medida de seguridad, el SERNAC recomienda que al momento de la inscripción, las personas escriban el nombre del sitio www.micompensacion.cl directamente desde el navegador, evitando abrir enlaces que provengan de otras plataformas tecnológicas, como por ejemplo, de redes sociales, correos electrónicos, entre otros.

Es importante destacar que, durante el proceso de inscripción, ningún ejecutivo de BancoEstado, ni del Sernac, ni de las asociaciones de consumidores Odecu y Conadecus, van a llamar a los consumidores por teléfono, ni enviarán mails o mensajes de WhatsApp solicitando datos personales y/o claves bancarias para entregar el dinero correspondiente a la compensación por la colusión del papel higiénico.

Ante la detección de cualquier irregularidad o situación anómala que pudiese ocurrir en el proceso, ya sea, al momento de la inscripción como en el posterior pago, el SERNAC se coordinará con la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) para realizar las respectivas denuncias ante la Fiscalía, y así velar por la defensa de los derechos de los consumidores.


Potenciado por