21072018 - 05:25 Coordinadora Arauco Malleco se adjudicó ataques incendiarios en la Araucanía
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

Coordinadora Arauco Malleco se adjudicó ataques incendiarios en la Araucanía

Por Natalia Seguel A. |
Imagen del post
Crédito: Manuel Araneda/Aton Chile

A través de una declaración pública, la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), en conjunto con sus Órganos de Resistencia Territorial (ORT), se adjudicó tres ataques incendiarios realizados en contra de empresas forestales, acción que dejó un saldo total de 11 máquinas destruidas.

El documento emitido por la CAM y dado a conocer a través de Werken.cl, señala que la ORT Nagche Pelontraru reivindicó el ataque del pasado 19 de junio, en Lumaco, ocasión en que una faena forestal de Bosques Cautín fue afectado, dejando dos máquinas quemadas.

Asimismo, la ORT Ankanamun se responsabilizó por el ataque del 29 de junio en el fundo “El Engaño”, de Carahue, atentado en el que fueron siniestradas seis máquinas; y también el incendio de tres máquinas en el fundo “San Alberto”, acontecido este lunes, también en Carahue. Ambos delitos fueron en contra de propiedad de Forestal Mininco.

“De esta forma dejamos en claro que la industria forestal y cualquier inversión capitalista en esta zona serán objetivo de resistencia de nuestro ORT”, señaló el documento emitido por la CAM.

Posteriormente, agregó que “el nuevo gobierno de derecha que lleva adelante la añeja política de “el garrote y la zanahoria”, por una parte, busca desperfilar y silenciar la lucha de nuestro pueblo a través de la coaptación de seudodirigentes y organizaciones serviles (yanaconas) y, por otra, se profundiza la ocupación colonial a través de la represión, criminalización y militarización hacia el movimiento autónomo mapuche más consecuente”.

Así, expresaron su rechazo a la creación del “Comando Jungla”, a la cual calificaron como la “nueva guardia paramilitar de la industria forestal, las hidroeléctricas y las demás inversiones capitalistas que depredan nuestro Wallmapu”.

Por ello, dejaron claro que “frente a tal incitación al odio, al racismo, discriminación y la violencia histórica llevada a cabo estos últimos días por este gobierno de turno, reafirmamos nuestra posición de no dar ni un paso atrás en las justas luchas de reivindicación territorial por la autonomía y la liberación nacional de nuestro pueblo”.


Potenciado por