23092018 - 21:26 Agricultura hace llamado a consumir frutas “con daño mecánico o cosmético”
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

Agricultura hace llamado a consumir frutas “con daño mecánico o cosmético”

Por Natalia Seguel A. |
Imagen del post
Crédito: Dragomir Yankovic/Aton Chile.

Un llamado a aumentar el consumo de frutas y a tomar conciencia sobre el problema que generan las significativas pérdidas y desperdicios producidos a lo largo de toda la cadena alimentaria, realizó el ministro de Agricultura, Antonio Walker.

La solicitud realizada junto al subsecretario de la cartera, Alfonso Vargas, el presidente de la Corporación 5 al día, Fernando Vio, el administrador general del Mercado Mayorista Lo Valledor, Gonzalo Bravo, y la secretaria ejecutiva del Programa “Elige vivir Sano”, Alejandra Domper, se hizo durante el lanzamiento del Manual de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos (PDA), elaborado por el Minagri, en conjunto con otros organismos.

Tal como explicaron las autoridades, el objetivo de esta iniciativa es poner en conocimiento este tema en la población y entregar algunos lineamientos para futuras soluciones.

“Vemos que en toda la cadena de producción perdemos un 30% de alimentos saludables, que por algún daño mecánico o cosmético se quedan en el camino y no llegan al consumidor final. La idea es rescatar esos alimentos para que lleguen a las personas, para que se sigan alimentando de forma saludable”, señaló el secretario de Estado.

“Estamos hablando de comida que no tiene ninguna diferencia -agregó-aparte de alguna pintita o exceso de maduración, por ejemplo, pero tiene las mismas condiciones y puede perfectamente llegar al consumidor final, en este caso, a niños a través de Junaeb o a adultos mayores”.

El manual propone acciones para aprovechar de mejor manera frutas y verduras, y no perderlas durante su proceso de maduración.

En esa línea, Walker dijo que el Gobierno del Presidente Piñera, asume el compromiso de abordar el tema de la PDA mediante la modernización del sector, mejorando la productividad y la competitividad de cada uno de los productores, avanzando de esta manera en convertir a Chile en un país desarrollado.

“Vamos a evaluar cada uno de los sistemas productivos que coexisten en nuestro sector, identificando brechas y buscando desarrollar y diseñar nuevos sistemas agroalimentarios que sean más eficientes, derivando así en un mayor equilibrio social y asegurando un mayor y mejor acceso a nuestros alimentos”, enfatizó el ministro.

Por su parte Fernando Vio señaló que las pérdidas y desperdicios son un problema a nivel mundial, ya que aproximadamente un tercio de los alimentos para consumo humanos se pierden.

“En Chile sucede lo mismo y por ello es tan importante tener una política frente al tema, especialmente en frutas y verduras, por ser el consumo de vegetales muy bajo en el país. De ahí que sea tan importante conocer mediante un Manual en qué consiste el problema y cuáles son sus posibles soluciones”.

Finalmente, para Gonzalo Bravo de Lo Valledor, “Chile está a la vanguardia en los temas de alimentación saludable y recuperación alimentaria. En Lo Valledor desarrollamos un programa que estimula a los comerciantes a entregar sus productos que están al límite. Nosotros los rescatamos, seleccionamos y entregamos a instituciones de beneficencia”, detalló.

La versión digital del manual sobre PDA está disponible en el sitio web del Ministerio de Agricultura (www.minagri.gob.cl).


Potenciado por