FRANCISCO CASTILLO D. /AGENCIAUNO
Comparte

El fiscal nacional Jorge Abbott defendió el acuerdo entre la Fiscalía Metropolitana Oriente y las defensas de los controladores del holding Penta, Carlos Délano y Carlos Lavín

Esta tarde el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago que acogió la solicitud del Ministerio Público -propuesta por el fiscal Manuel Guerra y ratificó un juicio abreviado contra Délano y Lavín, imputados solamente por delitos tributarios y no por soborno.

Con esto se eliminó el delito de cohecho al ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner que se les había imputado en un principio, sino que sólo enriquecimiento ilícito.

Consultado por las críticas que suscitó el actuar del fiscal Guerra, Abbott en el la ciudad de Puerto Montt aseveró que “el Ministerio Público ha demostrado enormes fortalezas. Basta recordar la reacción en la Operación Huracán, pocas veces vista en la historia. Nos parece bastante injusta la apreciación que se nos hace y hay que ver las causas como Corpescas y SQM que van a ir a juicio donde aparecen personas con puestos relevantes dentro del Estado” dijo el jefe nacional de los persecutores.

La autoridad también respaldó el actuar del fiscal Guerra abordando que “conociendo y estudiando los antecedentes de la investigación llegó a la íntima convicción de que tenía que reformalizarla y él dentro de sus atribuciones legales tomó una decisión a partir de la convicción a la que él arribó. A mi como Fiscal Nacional solo me toca respetar la decisión de un fiscal regional en el ejercicio de sus facultades” aseveró Abott.

Abbott finalizó que le corresponde “respetar las resoluciones de los fiscales regionales respecto a sus atribuciones exclusivas”.´

El próximo 9 de junio el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago informará la sentencia condenatoria contra Délano y Lavín, aunque se estima que se ratificará el acuerdo para que cumplan 4 años de libertad vigilada.

Últimas Noticias