16072018 - 16:31 Comisión de Medio Ambiente discute proyecto que prohíbe uso de envases plásticos
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

Comisión de Medio Ambiente discute proyecto que prohíbe uso de envases plásticos

Por Pablo Maturana |
Imagen del post
Crédito: Raul Zamora/Aton Chile

Este miércoles la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados inició la discusión del proyecto de ley que busca prohibir, en todo el país, el uso de envases plásticos. La iniciativa encabezada por el diputado DC, Raúl Soto, busca que las empresas reemplacen el uso de envases plásticos e inviertan en materiales reciclables o biodegradables.

La propuesta prohíbe el uso de envases o embalajes plásticos en la comercialización de productos destinados al consumidor final, quedando obligado el fabricante, distribuidor o comercializador a la utilización de materiales no plásticos reutilizables, reciclables o biodegradables.

Para ello, el texto establece que se entenderá por envase o embalaje aquel utensilio fabricado para contener, proteger, manipular, distribuir y presentar productos al consumidor final. La prohibición y reemplazo de envases y embalajes se exigida de acuerdo con la gradualidad y requisitos técnicos que se establezca el reglamento de esta ley.

El incumplimiento de la norma será sancionado como “infracciones graves” según lo determinado en la Ley 20.920 que Establece el Marco para la Gestión de Residuos, la Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje (REP), infracciones que pueden llegar a multas de hasta cinco mil unidades tributarias anuales.

Respecto a la tramitación de la moción, el diputado Raúl Soto resaltó “nosotros ingresamos el 7 de junio de este año, el proyecto #Noalplástico. Hoy la comisión inició su tramitación, lo que demuestra el interés que existe de avanzar en el cuidado del Medio Ambiente”.

“Necesitamos innovar, ir más allá en la legislación actual, prohibiendo otro tipo de elementos plásticos, como envases de comidas y bebidas, botellas y utensilios, que, al igual que las bolsas, demoran cientos de años en degradarse, provocando un grave daño al ser altamente contaminantes”, señal el diputado.


Potenciado por