24092018 - 21:51 Ex Fiscal Pablo Norambuena: “El Estado de Chile en general es débil para enfrentar la corrupción”
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

Ex Fiscal Pablo Norambuena: “El Estado de Chile en general es débil para enfrentar la corrupción”

Por Natalia Seguel A. |
Imagen del post
Crédito: radioagricultura.cl

En conversación con Trío, el ex Fiscal Pablo Norambuena aseguró que “hace falta la creación de una fiscalía de alta complejidad autónoma, especialista en persecución de corrupción, que no tenga contactos a nivel político y aquellos que la dirigen tampoco tengan la ambición de postular a cargos mayores dentro de la fiscalía, cosa que su mandato sea solamente investigar las causas”.

Además, afirmó que “hoy, el Estado de Chile en general es débil para enfrentar la corrupción. El Estado no tiene las herramientas estructurales en cuanto a organización de la fiscalía y en cuanto a sistemas de penalidades necesarias para poder prevenir y ser disuasivo en estas materias. Hay mucho que avanzar”.

“Me quedo con algo positivo. El caso Penta dio más transparencia, generó modificaciones en el ámbito de lo que es el financiamiento político y nos abrió los ojos a que efectivamente la corrupción existe”, añadió Norambuena. Sin embargo, aclaró que “es un cierre totalmente inadecuado, erróneo. El daño que se ocasiona a la confianza pública en el sistema de justicia es un daño importante y grave, y deja a los ciudadanos con la desconfianza de que efectivamente existan en los órganos estatales las personas con la capacidad para perseguir adecuadamente”.


Potenciado por