LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO
Comparte

Un efectivo de la PDI que se desempeña como enlace ante la Fiscalía Nacional presentó ante ella una denuncia por los delitos de “omisión de denuncia” y “encubrimiento” que apuntan a la Escuela de Investigaciones.

Según radio Bío Bío, el oficial y abogado Alejandro Vignolo Morris hizo una presentación dirigida al fiscal nacional Jorge Abbott, en la que declara que el secretario de estudios de la entidad habría liderado un modelo de defraudación.

Los hechos, asegura en la denuncia, se relacionan con “solicitudes de pago y de beneficios que realizaba en forma constante el secretario de Estudios, comisario Manuel Muñoz Soto, vía aplicaciones de mensajería instantánea WhatsApp a un grupo de docentes de la Escuela de Investigaciones Policiales a cambio de mantenerlos como profesores institucionales”.

Según afirma Vignolo en el escrito, a principios marzo denunció a Muñoz Soto de forma verbal y por escrito por los canales correspondientes, y que su superior directo, el subprefecto Erick Menay Pino, comunicó de la situación.

La denuncia fue llevada a la Inspectoría General, cuyo jefe, Oscar Rosas Bahamonde, ordenó al Departamento de “Asuntos Internos” que iniciara la investigación.

El abogado denunciante sostiene que posteriormente, a mediados de marzo, fue entrevistado por el departamento a cargo de la indagatoria y afirma que en ese momento también presentó pruebas.

“En aquella oportunidad ratifiqué mi denuncia y presté declaración voluntaria ante el Comisario Carlos Vásquez Palma, a quien narré circunstancialmente los hechos, identifiqué testigos, entregué antecedentes y documentos como medios de prueba, los cuales fueron levantados en acta respectiva”, señala en la denuncia presentada al Ministerio Público.

A principios de mayo, Vignolo dice se comunicó con el subprefecto Menay Pino para obtener información sobre los avances de la investigación, y -según indica en la denuncia enviada a Abbott- la respuesta recibida fue que “no tenía idea” y que la investigación continuaba en “Asuntos Internos”.

El caso, según consignó Bío Bío, está a cargo de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte.

Últimas Noticias