18072018 - 18:08 PDI separa de sus funciones a protagonistas de supuesto fraude en Escuela
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

PDI separa de sus funciones a protagonistas de supuesto fraude en Escuela

Por Natalia Seguel A. |
Imagen del post
Crédito: CRISTOBAL ESCOBAR/ AGENCIAUNO

El Director General, Héctor Espinoza anunció que separó de sus actuales funciones a los dos oficiales protagonistas de la denuncia por una supuesta defraudación en la Escuela de Investigaciones, en la comuna de Estación Central.

Espinoza fue citado este mediodía por el ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick tras conocerse la denuncia a la Fiscalia Nacional, que por lo mismo, la cabeza de la policía civil se reunió esta mañana con el jefe del Ministerio Público, Jorge Abott.

A la salida del Palacio de La Moneda, Espinoza abordado por los medios de comunicación aseguró que “para mayor transparencia, he decidido que el secretario de estudios de la Escuela de Investigaciones (Manuel Muñoz) y el denunciante (Alejandro Vignolo) sean apartados de sus actuales funciones para que se pueda hacer la investigación de la Fiscalía y también el nuevo sumario interno que hemos abierto para descartar cualquier cosa”

Según radio Bío Bío, el oficial y abogado Alejandro Vignolo Morris hizo una presentación dirigida al fiscal nacional Jorge Abbott, en la que declara que el secretario de estudios de la entidad habría liderado un modelo de defraudación.

Los hechos, asegura en la denuncia, se relacionan con “solicitudes de pago y de beneficios que realizaba en forma constante el secretario de Estudios, comisario Manuel Muñoz Soto, vía aplicaciones de mensajería instantánea WhatsApp a un grupo de docentes de la Escuela de Investigaciones Policiales a cambio de mantenerlos como profesores institucionales”.

Según afirma Vignolo en el escrito, a principios marzo denunció a Muñoz Soto de forma verbal y por escrito por los canales correspondientes, y que su superior directo, el subprefecto Erick Menay Pino, comunicó de la situación.

La denuncia fue llevada a la Inspectoría General, cuyo jefe, Oscar Rosas Bahamonde, ordenó al Departamento de “Asuntos Internos” que iniciara la investigación.

El abogado denunciante sostiene que posteriormente, a mediados de marzo, fue entrevistado por el departamento a cargo de la indagatoria y afirma que en ese momento también presentó pruebas.

“En aquella oportunidad ratifiqué mi denuncia y presté declaración voluntaria ante el Comisario Carlos Vásquez Palma, a quien narré circunstancialmente los hechos, identifiqué testigos, entregué antecedentes y documentos como medios de prueba, los cuales fueron levantados en acta respectiva”, señala en la denuncia presentada al Ministerio Público.


Potenciado por