21072018 - 05:21 Alumnas de Derecho en la U. de Chile decidieron continuar con paro
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

Alumnas de Derecho en la U. de Chile decidieron continuar con paro

Por Carol Eltit |
Imagen del post
Crédito: Radio Universidad de Chile

Tras 72 días de paralizaciones, la Facultad de Derecho de la U. de Chile expresó, a través de una declaración pública, que siente un profundo dolor al constatar que en su interior existen conductas intolerables y contrarias a principios elementales de la convivencia y a los altos estándares éticos que deben guiar el quehacer universitario.

Cabe recordar que la toma comenzó el 27 de abril tras un caso de acoso contra la alumna Sofía Brito cometido por el académico Carlos Carmona, quien fue sancionado con tres meses de suspensión tras una investigación interna.

Entre las peticiones de las alumnas movilizadas se encontraba que en la declaración fuera mencionado Carmona, y que “por haber tenido conductas de acoso laboral y acoso sexual era incompatible con la comunidad de esta facultad y que sus acciones eran completamente intolerables, además de unas disculpas públicas por parte de la facultad”, explicó la vocera Danae Borax.

La denunciante Sofía Brito señaló a la salida de la reunión que la declaración “no era una moneda de cambio, se espera que fuera un piso mínimo unas disculpas públicas por parte de la facultad”.

Fuentes al interior del consejo aseguraron a La Tercera que el planteamiento de no mencionar a Carmona en la declaración iba acompañado de tampoco mencionar el nombre de la víctima, para no caer en una doble sanción o en una revictimización, respectivamente.

Además de la declaración pública, según lo manifestado en el diario La Tercera, las alumnas pidieron que la universidad modifique algunas funciones del profesor Carmona y que existan garantías para que la denunciante termine su carrera sin problemas por la presencia del abogado como académico.

“La comunidad de la Facultad de Derecho declara que el acoso sexual y laboral son conductas intolerables e incompatibles con la convivencia y valores universitarios, y que la prevención de esas conductas, así como la protección oportuna y efectiva de las víctimas, son los principios centrales que deben guiar su actuar ante casos similares”, concluía la declaración pública.


Potenciado por