25092018 - 00:08 Operación Huracán: Hoy formalizan a general Blu, Smith y otros 9 carabineros
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

Operación Huracán: Hoy formalizan a general Blu, Smith y otros 9 carabineros

Por Natalia Seguel A. |
Imagen del post
Crédito: CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO

Esta mañana en el Juzgado de Garantía de Temuco, la Fiscalía informará los cargos en su contra al ex jefe de Inteligencia y de la Unidad de Inteligencia Operativa Especializada (UOIE), sus ex integrantes y un civil que se autoasignó la creación de un software para hacer interceptar conversaciones por mensajería y registros telefónicos.

El caso que estalló en enero pasado cuando el Ministerio Público reveló que todas las pruebas de la llamada “Operación Huracán” habían sido implantadas y que las pruebas que se mostraron en su momento contra los supuestos integrantes de un grupo terrorista que cometía ataques incendiarios, no eran efectivas.

Esta mañana, la Fiscalía formalizará al ex jefe de inteligencia, general en retiro, Gonzalo Blu y al creador de la polémica “aplicación Antorcha”, el ingeniero Álex Smith y al capitán retirado que estuvo a cargo de la Unidad de Inteligencia Operativa Especializada (UOIE), Leonardo Osses.

También serán formalizados el general en retiro, Marcelo Teuber, el mayor retirado Patricio Marín y los peritos del Laboratorio de Criminalística de Carabineros, Labocar, Manuel Riquelme, Marcos Sanhueza, Marvin Marín y Marcos Vásquez, junto a los sub oficiales Cristián Pérez y Manuel Cavieres. También deberá debatirse la petición de sobreseimiento del ex funcionario de la UOIE, Héctor Olave.

La abogada de Olave, Marissa Navarrete le explicó al diario “El Mercurio” que “hemos pedido el sobreseimiento debido al desistimiento de la fiscalía a formalizarlo y a la inexistencia de antecedentes en su contra, lo que hemos sostenido desde el inicio de esta causa. El cabo Olave cumplía labores de chofer y secretario, lo que demuestra la poca seriedad de la imputación que se pretendía formular contra él” afirmó la defensora.

En la audiencia se conocerá el relato de la investigación en estos seis meses y la petición de la Fiscalía, liderada por el jefe regional de Aysén, Carlos Palma, sobre las medidas cautelares para los involucrados, entre ellos el general Blu y el ingeniero Smith.

La semana pasada el fiscal Palma interrogó como testigo al General Director de Carabineros, Hermes Soto.


Potenciado por