23092018 - 13:05 Ministro de Desarrollo Social valora decreto a favor de educadores de lengua indígena
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

Ministro de Desarrollo Social valora decreto a favor de educadores de lengua indígena

Por Natalia Seguel A. |
Imagen del post
Crédito: Ramon Monroy/Aton Chile

El ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, destacó la publicación del Decreto Supremo 301, que reglamenta la calidad de los educadores tradicionales de lengua indígena y que fue aprobado por la Contraloría General de la República.

Éste es de suma importancia, pues indica las acciones y procedimientos para el nombramiento de un educador tradicional, señala sus funciones e identifica aspectos del sistema de apoyo que son necesarios desde el Mineduc. De esa manera, se los homologa a la calidad de profesores para una serie de efectos legales.

Al respecto, el secretario de Estado dijo que “esto hay que mirarlo en un contexto más general, que es cómo nos integramos con nuestros pueblos indígenas, cómo respetamos sus costumbres y cómo promovemos su cultura. Esto es un paso importante para lo que estamos haciendo en materia del Acuerdo Nacional por La Araucanía, donde uno de los elementos centrales es reconocer y apoyar su cultura”.

A su vez, Luis Levío, quien se desempeña como educador tradicional desde hace cinco años, destaca que este decreto “es un tremendo avance, porque se reconoce una labor que nosotros hemos hecho hace ya varios años, es muy gratificante. Las escuelas son un espacio que nosotros como educadores tenemos que ocupar, porque la educación es la mejor puerta para enseñar nuestro lenguaje y cultura”.


Potenciado por