19122018 - 12:17 Detectan graves infracciones laborales y sanitarias con haitianos temporeros
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

Detectan graves infracciones laborales y sanitarias con haitianos temporeros

Por Pablo Maturana |
Imagen del post
Crédito: HANS SCOTT / AGENCIAUNO

Una serie de graves infracciones laborales y sanitarias fueron detectadas por la Dirección del Trabajo en un fundo donde trabajan 300 ciudadanos haitianos en Monte Patria, región de Coquimbo.

Situaciones como deudas en las remuneraciones, malas condiciones laborales e insalubridad lograron reportar las autoridades que llegaron hasta el fundo El Chañar, propiedad de la frutícola Agroking Dos, informó Radio Bío-Bío.

Ello se traduce en baños, duchas y lavaderos sin agua junto a deficientes condiciones de aseo y mantención para trabajadores, a lo que se suman ventanas sin vidrio, sólo cubiertas por plástico.

A lo anterior se suman camas sin frazadas ni almohadas, personas cocinando con leña en el suelo y una extrema acumulación de basura en los espacios comunes.

Así lo informó el seremi del Trabajo, Matías Villalobos, quien indicó que preocupan las condiciones de higiene y seguridad donde ellos estaban durmiendo.

Petion Fleurimont, uno de los trabajadores afectados, explicó que las remuneraciones no eran canceladas regularmente, generándose deudas con los trabajadores migrantes.

Finalmente, la Dirección del Trabajo confirmó que en las últimas horas los salarios han sido cancelados pero asegura que el proceso de fiscalización continúa.

Por lo anterior, no se descarta sancionar a la empresa ya que -entre otras faltas- estaría la sobrecontratación de ciudadanos extranjeros.


Potenciado por