12112018 - 22:07 Caso Caval: Defensor de Compagnon asegura que no irá a la cárcel
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

Caso Caval: Defensor de Compagnon asegura que no irá a la cárcel

Por Natalia Seguel A. |
Imagen del post
Crédito: HANS SCOTT / AGENCIAUNO

El abogado de Natalia Compagnon, Antonio Garafulic aseguró que la condena a Natalia Compagnon no puede ser con una pena efectiva de cárcel y analizarán pedir la nulidad del juicio oral o una sentencia de reemplazo ante los tribunales superiores.

El abogado Garafulic comentó en Radio Cooperativa que “respetan” el fallo que decidió condenarla por delito tributario en el caso Caval, pero no descartó la posibilidad de pedir una pena alternativa.

En la conversación radial, el abogado sostuvo que “somos muy respetuosos del fallo. Se dictó un veredicto, que es como un resumen respecto de los fundamentos”.

Garafulic aseguró que el tribunal le quitó casi todo el piso a la acusación fiscal ya que “se señaló que Natalia Compagnon tenía conocimiento y actuó con dolo directo respecto de la introducción de la contabilidad en tres periodos distintos de 12 facturas que serían ideológicamente falsas, pero el tribunal señala que ya no serían las 12, sino que a lo menos una sería ideológicamente falsa, no individualizando cuál era, lo que nos deja en definitiva bastante expectantes” dijo el abogado.

El defensor detalló que “estamos hablando de que si 12 facturas tenían pena de cuatro años, una factura la pena parte de 541 (días) y si no hay circunstancias agravantes, de acuerdo a lo que dijo el tribunal, la pena parte en el grado mínimo y puede bajar”, precisó.

El abogado también se refirió a la posibilidad de la realización de trabajos comunitarios, comentando que “es una alternativa. Dentro de la pena que se pidió, de 21 días, existe la posibilidad de solicitar la revisión condicional del procedimiento, la firma o la realización de trabajos comunitarios”.

Ayer, el tribunal oral de Rancagua resolvió condenar como autora de un delito tributario a Compagnon y a absolver a su ex socio en la empresa Caval, Mauricio Valero, como presunto autor de soborno. También los 3 jueces decidieron absolver a la empresa Caval como responsable jurídica de la comisión de estos delitos en el litigio que partió por la compra de terrenos en Machalí con gestiones ilícitas ante el municipio para el cambio de uso de suelo.

En la causa, los otros 5 acusados resolvieron ir por salidas alternativas, entre ellos el síndico Hermán Chadwick, el operador inmobiliario, Juan Díaz y el empresario Patricio Cordero, todos vinculados en distintos momentos a la UDI.


Potenciado por