22072018 - 16:03 Denuncian que el ministro Santelices tiene conflicto de interés con Sonda
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

Denuncian que el ministro Santelices tiene conflicto de interés con Sonda

Por Pablo Maturana |
Imagen del post
Crédito: FRANCISCO CASTILLO/AGENCIAUNO

En su noticiero del miércoles por la noche, Mega y Ahora Noticias informó que el ministro de Salud, Emilio Santelices posee acciones en Sonda, empresa que mantiene un contrato con el Fondo Nacional de Salud (Fonasa), compra que podría generar un eventual conflicto de interés.

El reportaje televisivo asegura que el titular de Salud habría adquirido acciones por $40 millones, a través de la Sociedad Médica San Gabriel Limitada, el 13 de marzo de este año.

De acuerdo a los documentos a los que tuvo acceso el programa de noticias, Sonda -empresa que presta servicios informáticos y de sistemas en recintos ligados al Ministerio de Salud- mantiene contratos con Fonasa por más de dos millones de dólares por la contratación de un software para la gestión de licencias médicas y el control de listas GES.

En ese sentido, según señaló el coordinador legislativo de Ciudadano Inteligente, Octavio del Fávero en el reportaje, “el contrato está bajo la supervisión del ministro, a través de Fonasa, y él tiene directamente la propiedad de las acciones, lo que constituye un evidente conflicto de interés y eso por supuesto que es grave, porque un jefe de servicios, un ministro en este caso, tiene propiedad en una empresa que tiene contratos con servicios con Fonasa, que está bajo su dependencia”.

Respuesta del ministerio Tras la publicación del reportaje desde la cartera emitieron un comunicado en el que ratificaron la compra de las acciones por la Sociedad Médica San Gabriel Limitada, encargada a la Corredora Inversiones Security.

Sin embargo, según apuntaron, estas habrían sido realizadas el miércoles 19 y el viernes 21 de julio de 2017.

“Tales adquisiciones son de hace casi un año y se está investigando el motivo por el que erróneamente esas transacciones aparecen en su Declaración de Patrimonio e Intereses con fecha de 13 de marzo de 2018”, puntualiza el documento.

Asimismo, afirmaron que “para despejar toda duda al respecto se instruyó a la institución que maneja estas inversiones que a contar del miércoles 11 de julio de 2018 se proceda a la venta total de esas acciones”.

De inmediato, diputados de oposición en redes sociales comentaron que debatirán el asunto en el Congreso para definir si nuevamente impugnan al secretario de Estado, quien ya enfrentó una interpelación y una acusación constitucional en su contra.


Potenciado por